2019- CANTOS TRÁGICOS EN LA VIÑA

En esta tercera edición del ciclo de arte de acción (AA + AA) 2019 se presentará Cantos trágicos en la viña con los trabajos de Nika López Resistencia y Nuria Iglesias (Piromanía de Argos) Glóbulo acróstico. Unos cantos trágicos para cantar, relatar...  aspectos vitales de su memoria como artista, de las memorias de todos o de la memoria del territorio. 

La tesis del ciclo "Cantos trágicos a la viña" gira alrededor del concepto de cantos de reivindicación, entendidos como denuncia para rememorar el pasado agrario de la viña del Clumet pero, sobre todo, por su alto contenido político. Por un lado, la lucha contra la sumisión de la mujer y, de la otra, la firmeza de continuar haciendo el que se ha decidido sin desfallecer. En este sentido, Nuria Iglesias trabaja la idea del rapto —en el mundo antiguo— de jóvenes vírgenes para que fueran pitonisasa. Es decir, el rapto para ser las voces transmissores de los designios de los dioses masculinos, indicando caminos de inmigración hacia tierras desconocidas. En definitiva, mujeres que han perdido la libertad y han sido sacrificadas por un objetivo socio-económico. Nika López, por su parte, concibe su acción como un acto de resistencia y lo muestra a través de la repetición y el esfuerzo hasta llegar a integrarse con la tierra de la viña, con la intención de no desestimar en ningún momento la decisión tomada y llevarla hasta el final. Son dos miradas a los cantos rituales trágicos para desvelar, desde el relato poético, otra mirada del territorio y de la situación histórica del momento.

Evento: ciclo de acciones / performances
Ubicación: en la viña del Clumet, la Vall de Santa Creu 
Temporalización: sábado 10 de agosto de 2019 


Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Port de la Selva; el socio tecnológico: Beep de Arte Electrónico- New Art Foundation; y, la colaboración de la Asociación de Vecinos San Marçal de La Vall de Santa Creu, El Port de la Selva, Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona;  Quer Pasteleros y Panaderos con el apoyo del Gremio de Panaderos Artesanos de las comarcas de Girona, Vinyes dels Aspres y Empordàlia.