Intervención "Faldas" de Isabel Banal

La intervención «Faldas» se plantea como una serie, con la idea de que comporta de repetición y al mismo tiempo de fragmento, de parte de una totalidad, donde queda abierta la posibilidad de continuidad. Pone en relación dos elementos: el delantal (referencia a las tareas domésticas, el trabajo femenino, en el interior) y las piedras (referencia al paisaje, al exterior). Una piedra es un elemento concreto que a la vez nos puede hablar del todo, ya que contiene las características, la forma, el cromatismo, etc. del paisaje al que pertenece. La acción de cosechar piedras y cargarlas en el delantal hasta llenarlo remite a la relación del ser humano con la naturaleza, con el paisaje que lo conforma. Pero, a pesar de ser un gesto que puede resultar familiar, puede parecer también un acto absurdo. Por lo menos, surge la incógnita de su función y deja una lectura muy abierta.

Faldas es una palabra que hace alusión a la vez el cuerpo humano (rellano que forman las piernas de una persona sentada, del vientre en las rodillas) y al paisaje (parte baja de una montaña, de una cordillera).

Los trabajos muestran la filmación de un paisaje donde aparece la figura de la misma artista llevando un delantal en el que deposita las piedras que va recogiendo. La acción se visualiza en un pequeño marco digital situado junto a la pila de piedras recogidas y del delantal utilizado, plegado a un lado.

Los paisajes están representados a partir de una imagen, un plano fijo que se convierte en un paisaje enmarcado, y de un elemento real, las piedras del lugar. La figura, que viste un delantal también comprado en la zona, aparece y desaparece del paisaje. En la filmación se ve como recoge, una por una, las piedras. En la instalación las piedras se convierten casi una montaña.

«Faldas [Castellfollit de la Roca]»
«Faldas [Olot]»
«Faldas [Formentera]»
«Faldas [Abella de la Conca]»
«Faldas [Sierra de Rodes]»

Isabel Banal cierra la serie «Faldas [Sierra de Rodes]» con un paisaje al que está vinculada (como los otros cuatro), en este caso desde la infancia, para las excursiones familiares y el veraneo en la zona.

 


Créditos:
• Fecha y lugar: 8 de abril en la plana de la Serra de Rodes
• Fotografía: Isabel Banal / ARBAR
• Texto: Isabel Banal
• Video de la piexa: Isabel Banal
• Video documento: Pep Roura
• Para más información sobre la trayectoria de Isabel Banal  Web Isabel Banal

 

 

Isabel Banal ''Faldas'' Intervención a ARBAR dentro del ciclo ''Acciones experienciales cultivadas desde el imaginario ecopoètic'' 2017