Acción-Presentación del libro de artista "Lapidum" de Jaime Vallaure

ACCIÓN - PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ARTISTA DE JAIME Vallaure Y LA COMUNIDAD sanguínea LAPIDUM 2018. En la sede de Campo Adentro en Madrid, en el Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) el jueves 13 de diciembre a las 20:30 horas

Formas de acción inherentes al concepto ruina

El libro de artista Lapidum de Jaume Vallaure y la Comunidad Sanguínea versa sobre el concepto de ruina como una forma de acción colectiva que recoge el espíritu del trabajo en proceso del proyecto de arte de acción Lapidum, desarrollado en el entorno rural en desuso del Valle de Santa Creu, Parc Natural del Cap de Creus, a ARBAR en julio de 2018.

El objetivo de este libro es recoger el espíritu de los procesos performativos y las acciones efímeras en imágenes y textos de Jaime Vallaure y la Comunidad Sanguínea. Se trata de documentar una serie de intervenciones temporales, acciones que los artistas realizaron a la ruina de la Plana de la sierra de Rodes a principios del mes de julio y desarrollaron en la acción del 10 de julio en el Centro ARBAR, a la vez que recoge el proceso de desinstalación y recogida de los restos de los materiales / artefactos que configuraron las microinstal·lacions efectuadas para el estudio de la ruina. En este libro también se reúnen parte de las imágenes de la intervención Lapidum, resultado de la acción y el traslado de la muela en Madrid, por ser el elemento epicentro de la idea filosófica de proyecto. 

img-6149.jpg

Traslado de la muela de elefant  epicentro  del proyecto "Lapidum", a Madrid. 

El propósito de las imágenes es focalizar la mirada, no tanto en los temas relacionados con el seguimiento de las acciones efectuadas por la Comunidad, sino en la carga intencional e ideológica presente en los rastros, en los restos de las acciones y en el seguimiento de un trabajo con una fuerte carga de intimidad.

La idea de la publicación es generar un diálogo entre las imágenes, imágenes entendidas como si fueran fragmentos de los restos arqueológicos que permiten constituir una presumible realidad de lo que fue el proyecto, acompañadas de textos poéticos breves. El discurso generado a partir de esta documentación no debe ser necesariamente ordenado de forma cronológica, sino que debe seguir unas líneas conceptuales que permitan seguir, de acuerdo con el planteamiento presente en el desarrollo del trabajo del artista, diferentes formas de acción de manera polisémica. Por lo tanto, estas imágenes y textos son producto del interés de Vallaure y la Comunidad Sanguínea de documentar y construir un relato visual con un trasfondo filosófico, ya que la investigación tiene en cuenta de manera específica la relación del ser humano con el entorno, la ruina, el pasado, el presente, prever el futuro ... Construir una narrativa que formula y evidencia las diferentes experiencias adquiridas en el proceso.

La concepción de este libro de artista de Jaime Vallaure invita al observador / lector / visionador a explorar a través de las imágenes cuestiones que rodean el presente y el futuro de las actuaciones artísticas y curatoriales en el marco de los procesos performativos en un entorno rural en desuso.  

Acción presentación del libro Lapidum: Integración de los márgenes

La acción con motivo de la presentación del libro de artista Lapidum Jaime Vallaure y la Comunidad Sanguínea fue la clausura del proyecto de arte de acción desarrollado a lo largo de 2018 en varias fases. Utilizaron las piedras con rostros pintados, los libros y los ovillos de cordeles, materiales similares a los que habían empleado para medir la ruina de la Plana de la sierra de Rodes para hacer la acción intervención en el Centro ARBAR.

Eventos performativos y procesuales en el que los espacios físicos, los materiales y la palabra se funden para generar una situación que transforma el medio. Desde el momento de partida, nunca se mostró el libro que se estaba presentando, sino que se enseñaron los libros que el artista había dejado a la intemperie desde el 10 de julio hasta diciembre en la Valle de Santa Creu, los libros recuperados que eran una ruina total. Esta situación paradójica generaba una incertidumbre, justamente por el hecho de que el libro se mencionaba, pero no aparecía.

En estos momentos de flujo creativo, el artista y los componentes de la comunidad hacen que el público se integre dentro de las diferentes estancias del espacio de residencia en el Campo Adentro de Madrid. Mientras que Jaime Vallaure dibuja en una pequeña pizarra un ovillo para representar, probablemente, el hilo de la memoria o el hilo de la vida, otros componentes fueron soltando varias bobinas de cordeles para las estancias de la casa residencia hasta llegar a conectar los dos pisos. En cada habitación, encima de la cama había una microinstalació, la primera con diversos ejemplares del libro de artista, la segunda con las piedras con los rostros pintados y la tercera con fotografías que relataban una historia de vidas compartidas. Todo esto iba conectando, además de las intersecciones de los cordeles, por el diálogo discurso generado por el artista y los miembros de la Comunidad Sanguínea, que hacía que se disolvieran los márgenes del mundo real y del mundo representacional.

En cuanto al tono del diálogo discurso, se podría que decir que era trágico dramático, ya que era una reflexión sobre la ruina y la transcendentalidad del artista contemporáneo, pero muy especialmente sobre la necesidad vital del artista l de ir haciendo, de ir produciendo a pesar de las situaciones adversas.

Finalmente, tras la acción presentación hecha a partir de las piezas expuestas, los materiales y la interacción de la audiencia se presentó el libro de artista, el cual muestra esta misma realidad, como la historia es crear una realidad a través del hecho de ligar diferentes circunstancias ya sean consecutivas o desatadas. 

 

 

 

  


 Créditos:

Lugar y fecha: en la sede de Campo Adentro en Madrid, en el Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR)13 de diciembre de 2018 a las 20:30.
Fotografia: ARBAR
Texto: ARBAR
Video: ARBAR
Para más información sobre la trayectoria de Jaime  Vallaure aceder a: http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=151


El proyecto Lapidum ha sido realizado con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, Departamento de Cultura, la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya, Serveis Territorials a Girona.