Acción de Mariona Moncunill "Tirarse por el risco para salvar la integridad"

La segunda fase de proyecto es la acción Tirarse por el risco para salvar la integridad tuvo lugar en la viña del Clumet el 25 de julio.

Se invita a los espectadores a sentarse en unas sillas situadas como si se tratara de un patio de butacas, mirando todas hacia el mismo lado del paisaje en lugar de mirar a algún escenario.La voz del artista, les llega desde atrás, va acentuando esta sensación y despliega  el relato que hila fragmentos de la investigación de forma personal y posicionada, en un ejercicio casi literario que pone en relación algunos puntos de vista (sociales, históricos, políticos, personales, ideológicos) sobre el entorno.

En la acción Tirarse por el risco para salvar la integridad la artista se ha situado de espaldas al Mediterráneo, rodeada por once personas participantes dispuestas en círculo, simulando un anfiteatro o un patio de butacas. Con su voz y una vara de madera, Mariona Moncunill ha guiado la mirada de las personas asistentes a puntos concretos del paisaje primero, el más inmediato, y luego estableciendo conexiones conceptuales con paisajes geográficos y/o históricos situados en la lejana. Unos puntos que, desde La Vall de Santa Creu, aislada y rodeada de montañas, quedaban totalmente escondidos. Asimismo, los puntos han servido como punto de partida y guía de un relato contado por la artista, en el cual entrelazaba la historia, la mitología, el simbolismo, la botánica y el propósito del lenguaje.

Las personas asistentes, siguiendo las indicaciones de Mariona Moncunill, han podido experimentar una imagen ampliada y fragmentada del paisaje del Parque Natural de Cap de Creus, pero también del mismo concepto del paisaje. La acción de focalizar la mirada en puntos concretos de la Vall de Santa Creu y más allá, ha permitido crear una sensación de extrañeza y de distanciamiento con la realidad, tal como si fuera una pantalla de cine que aísla a los espectadores de la realidad que los rodea y también entre ellos.

 


Créditos:
• Fecha y lugar:  25 de julio 2020
• Fotografía: Mariona Moncunill / ARBAR
• Texto:   Mariona Moncunill
• Vídeo: Cultural Rizoma 
• Para más información sobre la trayectoria de Mariona Moncunillwww.marionamoncunill.com