Exposición Josep Masdevall

Del ritual del viaje del desplazamiento diario desde Banyoles a La Vall de Santa Creu para regar la palabra es recogido en la pieza de fotografía Camino de la Feixa, en la que se muestra en ocho imágenes los lugares clave del trayecto a pie: Banyoles, Melianta , Esponellà, Mas Pau, Figueras, Garriguella, Cap de Vol y La Vall de Santa Creu. 

Josep Masdevall Camí de la Feixa 2015. Serie fotogràfica en color.

Para llevar a cabo esta acción / intervención Masdevall pensó emplear diversas herramientas relacionadas con el trabajo del campo como la horca, el rastrillo, la azada, el volante, el cortante, o la guadaña ... que, tal como las presenta en la fotografía Primero paisaje la fue transportando dentro del coche durante todo el proceso de la acción.

 Josep Masdevall Primer paisaje 2015.Fotgrafia en color.

Al final no utilizó casi ninguna de estas herramientas, sólo usó la azada para dibujar el trazo de la palabra "palabra" en el suelo y el rastrillo para limpiar, pero a pesar de ello, el hecho de ir a buscar y volverlas le permitió interactuar y restablecer relaciones con antiguos amigos, tal como explica la acción Las herramientas en mis amigos.

  

 Josep Masdevall Las herramintas de mis amigos  2015.Projección del video

En Segundo paisaje del artista hace una composición a partir de trozos de zarzas secos extraídos del bancal, recortados y colocados sobre un papel blanco a fin de configurar una estructura ordenada racional, contraria al orden de la disposición antrópica de los setos en la naturaleza, es decir, en el bancal.

Josep Masdevall Segundo paisaje 2015.Montage con trozos de zarzas sobre cartulina.

Esta propuesta se basa en el estudio del medio para poner en evidencia como la cotidianidad ha cifrado la expresión del lenguaje histórico y natural de este lugar, donde las marcas progresivamente han dejado de ser expresiones agrícolas para convertirse en un paraje silvestre. Entonces, para cultivar la eventualidad contextual y transformar el espacio en una experiencia lingüística, empleó el concepto del cuidado y del cultivo para culturizar la naturaleza a través de la acción, la escultura y el lenguaje, y así poder destacar el potencial polifónico y visual de la palabra.

DOCUMENTOS

. Vídeo grabado por ARBAR
. Fotografías
ARBAR. 
. Texto  ARBAR