Exposición Marta Darder "fiLaLaETRA"

INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN

En "FiLaLaETRA" Marta Darder (1963) combina la instalación, la poesía visual y el viedoart. Propuesta que surgió del libro de caligramas ParAUla editado en 2015 por Editrons, con prólogo del poeta y ensayista Carles Hac Mor, que fue presentado el día de la inauguración por la poeta y videoartista Ester Xargay.

Darder para hacer esta instalación construyo dos estructura hechas con hilos y letras de color rojo y naranja que se amparan en diferentes puntos entre los techos y las paredes con nudos que aguantan pero que estirando se pueden deshacer. Estas estructuras redibujan la forma arquitectónica de los techos. En la sala de la almazara sugieren la apariencia de la bóveda de cañón y en la sala del faluart la de las vueltas de cuatro puntos y, lo confirma tautológicamente con las letras.

De este armazón cuelgan una selección de poemas visuales, la mayoría ha sido extraídos del libro, impresos en papel vegetal. Ahora los poemas son esculturas o móviles que se han desplazado del cuerpo del libro para colgar de hilos de distintas longitudes y habitar rítmicamente el espacio arquitectónico. De manera que las mallas de hilos, las letras y los poemas visuales móviles, por el hecho de estar ubicados en un entorno que por sus condiciones ambientales de oscuridad, humedad ..., los hace extremadamente vulnerables, y son justamente los componentes cambiantes y dinámicos de la arquitectura los que provoquen un cambio en la corporalidad de los cal·ligrames y transformen la instalación en un trabajo en proceso. En definitiva, con todos estos componentes se establece un diálogo con la arquitectura que va más allá de los fenómenos ambientales, ya que los poemas traspasan el límite físico del espacio, para hacer de las salas de la almazara y del faluart unos lugares poéticamente habitados.


La instalación FiLaLaETRA en el espacio convive con la proyección del vídeo de caligramas en movimiento, titulado PrOblEMA, pieza filmada por Anna Torres, con la realización de Elena Calle, Carmen G. Martínez, Susanna Carreras y Marta Darder. Este trabajo fue presentado dentro del espectáculo Poetartistes en el Auditorio del Espacio Bonnemaison durante la Semana de la Poesía de Barcelona 2007 y Hacemos Art'07, en mayo de 2007.


De esta manera el visitante puede mirar, leer, tocar y deambular entre caligramas como PErTOrNS, PrOblEMA, DωNA ... y averiguar la enigmática relación o correspondencia que hay entre cada letra, palabra o concepto y su grafismo.

ARBAR 

 

 

Marta Darder "fiLaLaETRA" 2016. Instalación con telas, cordeles y papeles, medidas variables adaptadas al espacio. 

 

Arquitectolingüìstica

Arquitectura del techo. Arquitectura de las letras. Economía de recursos. Soluciones sostenibles. Necesidades premisas. Condicionantes estructuras. No repetimos ninguna letra. Unimos las letras según las estructuras arquitectónicas del espacio específico. Análisis de las letras. Análisis de los elementos que componen la arquitectura. Conjunción entre letras y arquitectura. Arquitectura de las letras. Arquitectura de las palabras. Laberinto de la arquitectura de las letras. Enigma de las palabras.

Resolver el enigma. Juego con las letras y la arquitectura del techo y la realidad del material que utilizaré. Todo ello, cada uno de los elementos que conforman esta realidad concreta con la que me encuentro condicionan y forman la nueva realidad que construyo dentro del espacio de la bodega de Arbara para hablar del lugar concreto donde hago la instalación. Dos habitaciones del siglo XV donde los techos responden a las necesidades habilidades constructivas específicas del momento, dos techos diferentes y típicos catalanes: bóveda de cañón y bóvedas de cuatro puntos.

1. Hacer notar la distorsión que existe entre pensamiento - planteamiento - realidad (conclusión A). Partiendo de la realidad específica: los techos, la arquitectura, conocemos el nombre, las palabras que damos a esta realidad específica: bóveda de cañón, vueltas de cuatro puntos.

2. Entonces se plantea el enigma entre realidad - palabras, semántica y arqueolingüìstica (como sociolingüística); el enigma como juego de hacer evidente o contraponer la diversidad ya la vez el convencionalismo, la azarosa correspondencia (frívola, si se quiere) entre realidad y palabras que "representan" que "dan nombre" a esta realidad.

3. Para hacer evidente esta aleatoriedad entre una realidad y otra, este azar entre la fisicidad del techo y los nombres que damos a esta realidad juego con los elementos y en cómo relacionara-en espacio tiempo para confrontar las dos realidades creadas y 

4. en creo una nueva (una fisicidad nueva) en un mismo espacio tiempo compartido y haciendo visible los dos lenguajes paralelos.

5. Asimismo la intención de llevar a cabo este juego también se contrasta con el tope de la realidad específica de los materiales con que haré las letras y las características de la arquitectura de los techos. Partimos de una realidad específica> pensamiento> planteamiento> realidad otra creada que se ajusta como puede a la realidad preexistente. (Conclusión B).

6. Siempre apostando por: - para-vertir: quitar del camino lo que, aquellos conceptos que se suponen inamovibles, fijas, incuestionables que todo el mundo cree que los entiende; - Jugar con los límites: entre realidades / ficciones / creación, entre lo que se supone "real", permanente intocable; - Poner en evidencia las convenciones y la fragilidad de lo que "creemos", lo que creemos o consideramos hechos y que nos alejan de la inestabilidad que nos hace creer que vivimos en un mundo estable, que no se mueve, concreto, cuando en "realidad" se ha construido una estructura del momento, no perenne, que la queremos fija, firme, sólida.
 
Todo fluye. Hay un montón de realidades posibles paralelas en un mismo momento.
La multiplicidad de realidades posibles es infinita y maravillosa.
Las conexiones e interconexiones entre se diferentes realidades = expresiones = creaciones = lenguajes / arquitectura - palabras - materiales da lugar a nuevas realidades cuando jugamos con ellas y entre ellas.
Poesía visual en el espacio. Poesía visual arquitectónica. Arquitectolingüíistica. Texto, imagen, espacio. Tiempo, movimiento. Necesitamos movernos en el espacio para poder tener una lectura global de la intervención para captar la semántica arquitectolingüística.


Marta Darder

 

 

 

 Marta Darder "fiLaLaETRA" 2016. Instalación con telas, cordeles y papeles, medidas variables adaptadas al espacio.

 

 

Marta Darder, fiLaLaETRA (Tela de lletra)  2016

 


Crèdits:  

Video: Filmación: Visual 13 / Edición ARBAR

Fotografías: Àngel Vila 

Textos: ARBAR y  Marta Darder

 

Más información sobre la trayectoria de Marta Darder: www.martadarder.com  /  www.facebook.com/MartaDarderLisson/