Exposición Jaime Vallaure "Lapidum"

JAIME VALLAURE  LAPIDUM

El trabajo de Jaime Vallaure, tanto a nivel individual como en colaboración -y en este caso de la Comunidad Sanguínea-, centra el discurso en la dialéctica entre arte y política, es decir, establece una discusión verbal sobre la política de la arte y / o el arte de la política ... con el fin de evidenciar sus problemáticas, contradicciones, paradojas, aunque casi siempre resuelve estas cuestiones no de manera cerrada sino desde una perspectiva crítica y sugestiva.

Lapidum es investigación performativa que consiste en una exploración creativa sobre el concepto de habitabilidad a partir de la ruina. Jaime Vallaure ha trabajado la noción de hábitat en diferentes etapas de su trayectoria artística. En 1999 en el proyecto Lo viejo y lo nuevo planteó el habitáculo en formato tienda de campaña -a modo de Sputnik. En este trabajo entendía el hábitat como un contenedor emocional que le permitía abordar aspectos de las relaciones personales. En 2014 en La consulta trató este tema desde la vertiente de la creación y, con esta idea, estuvo trabajando en la construcción de habitáculos para generar un espacio creado como refugio energético entendido como habitáculo creativo.

Siguiendo este ideario sobre la habitabilidad, Vallaure en Lapidum retoma la noción del hábitat a partir de la piedra, que en este contexto megalítico de la sierra de Rodes está asociada a las sociedades prehistóricas. En el Paleolítico -literalmente piedra antigua- o al Neolítico -edad moderna de la piedra- la piedra era lo que marcaba una manera de entender, organizar y clasificar las sociedades humanas. En cambio, en la sociedad contemporánea la piedra queda relegada a un plano secundario, está vinculada al residuo que dejan las civilizaciones extinguidas, es decir, no constituye una herramienta potencial de creación sino todo lo contrario, es un reflejo cultural inamovible, en definitiva, muerta y encastada en una época.

 

Con el propósito de investigar el concepto de habitabilidad en las sociedades prehistóricas, el artista, en paralelo, ha activado una especie de investigación lingüística creativa del término piedra y sus derivados en latín: lapis, saxum, rupes, petra, grando..., trabaja desde esta lengua muerta para encontrar anclajes conceptuales que le permitan componer un hilo conceptual para iluminar un presente cada vez más ciego. Por lo tanto, plantea la ruina no como decadencia, sino que la concibe como algo dinámico, generativo y con un gran potencial para un conocimiento que mira hacia el futuro y no hacia el pasado.

 

EN LA CONSTRUCCIÓN RESIDE EL CONCEPTO DE ARQUITECTURA

La intervención Lapidum será el resultado de la estancia de cuatro días que el artista ha hecho en una construcción deshabitada situada cerca de Sant Pere de Rodes, con el propósito de recoger información y material que quedará expuesto hasta el final del ciclo en el centro ARBAR. Este inmueble había sido una casa solariega dedicada al cultivo y tenía, además, la función de hospital -una casa para alojar las mujeres que hacían el camino de peregrinación a Sant Pere de Rodes por la festividad de Santa Cruz. De esta construcción sólo quedan unas sencillas vueltas que iluminan -como un espectro- el paso de las personas que -perviven como entidades fugaces capaces de modificar altamente su entorno-  pero  extremadamente inconstantes en su devenir.

 

En esta ocasión quiere aprovechar esta construcción en ruinas para poner en valor una exploración creativa del concepto de ruina. Con este propósito el artista seguirá todo un protocolo de acciones, sencillas y respetuosas con el contexto, es decir, acciones pensadas desde la piedra y para la piedra, para confrontar las nociones de habitabilidad-hogar-refugio con derribo -rechazo-ruina. Acciones cotidianas dictadas por las pulsiones propias del aquí y el ahora que tienen como finalidad repensar in situ el objeto piedra como base y soporte de las sociedades humanas preindustriales. 

 

 Currículum de Jaime Vallaure


Créditos:
Lugar y fecha: Verano en la Sala de l'Oli i del Trull 
Fotografia: ARBAR
Texto: Jaime Vallaure/ARBAR
Video:  Cultural Rizoma
Para más información sobre la trayectoria de Jaime  Vallaure aceder a: http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=151