Exposición Núria Rion "Asentamiento"

NÚRIA RION "ASENTAMIENTO"

La obra de Nuria Rion está íntimamente relacionada con los conceptos geológicos e históricos de la sierra de Rodes, concretamente con las estructuras y las superficies de las formaciones de las rocas. Su objetivo es reflexionar -con una actitud antitecnològica- sobre lo que significa captar, recoger y leer, desde la corporalidad material de la piedra, aspectos simbólicos del lugar. En este trabajo quiere hablar sobre el asentamiento de la gente de Santa Creu en la Vall de Santa Creu a finales de la Edad Media o principios de la moderna, para así poder ir anudando conexiones entre el entorno natural y el contenido histórico de la sierra de Rodes, es decir, generar un discurso estético y ecológico en pro de la conservación del patrimonio histórico-de esta zona del Alt Empordà.

El interés de Núria Rion con el megalitismo está en el uso de la piedra como soporte y herramienta para hacer discurrir una idea estética. Durante el Neolítico, la edad de la piedra nueva, la piedra fue el medio para manifestar y / o dejar constancia de una determinada concepción de la realidad fruto del establecimiento de la vida sedentaria, expresado a través de un ideario funerario-religioso-artístico. Pero, como afirma Rion, «la erección de un menhir representa la primera transformación física del paisaje de un estado natural a uno artificial. (...) Es el objeto, a la vez abstracto y vivo, a partir del cual se desarrolla posteriormente la arquitectura (la columna tripartita) y la escultura (la estela estatua).» [1] Todo hace suponer que desde el Neolítico esta zona fue habitada de forma continuada, con posibles variaciones en las localizaciones y el uso de la piedra, ahora ya cortada de manera irregular, como material de construcción ha sido empleado en esta zona desde la época antigua hasta casi finales del siglo XIX .

En cuanto a la etapa medieval, las primeras noticias que se tienen de la iglesia de Santa Creu de Rodes[2] son de 974, cuando aparece citada en una bula del papa Benedicto VI, como uno de los bienes del monasterio de Sant Pere de Rodes, por tanto, buena parte de la población estaba bajo el dominio y el servicio del monasterio. Santa Creu, entre los siglos XII y XIV, vivió un tiempo de prosperidad y llegó a acoger 250 habitantes. Todo esto fue posible gracias, por un lado, a la prosperidad de los cultivos y, por otro, por la afluencia de los peregrinos que iban al monasterio. La gente del pueblo se dedicaba básicamente al cultivo de los viñedos y olivares, a la producción artesana derivada de las necesidades del monasterio y el comercio de todos estos productos. En 1517 la iglesia parroquial se llama por primera vez Santa Helena (personaje ligado a la leyenda de la Cruz), probablemente porque el siglo XV fue el momento de máximo esplendor en la celebración de los jubileos. En la zona de San Pedro de Rodes la fiesta del jubileo estaba ligada a la fiesta de la Santa Cruz. A partir de mediados del siglo XV Santa Creu entró en una situación de declive y/o decadencia debido a las malas cosechas provocadas por las epidemias, las guerras y los saqueos, lo que provocó el abandono del pueblo y el descenso de sus habitantes a los valles de las llanuras, pero como el nombre indica parece ser que los habitantes de la Vall  podrían ser sus descendientes directos.

INTERVENCIÓN ASENTAMIENTO: TRABAJO DE APROXIMACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

En la Sala del Vi se presenta la proyección del vídeo de la acción "El origen", registro de la primera acción de la propuesta performativa Asiento de Núria Rion, donde efectuaba un frottage -con carboncillo sobre la tela- de la superficie de la piedra madre en el yacimiento de Santa Creu de RodEs, la segunda fase ha sido la acción "la situación", que tuvo lugar el 7 de julio a las 19 horas y consistió en bajar la tela de Santa Creu/ Santa Helena de Rodes a la vall de Santa Creu.

DOS SOPORTES PARA UN MISMO LENGUAJE: LA TELA Y EL PAPEL

Tal como menciona Núria Rion, si la tela es el resultado de "la reproducción de la superficie de una roca de la zona a modo de topografía", así como de los elementos del paisaje como la vegetación o los factores atmosféricos, el mapa es el resultado, además del componente topográfico con cotas, del estudio toponímico del lugar ... "de esta manera se establece un vínculo entre la orografía del lugar y su memoria", ya que con el frottage del carbón sobre la tela y el papel se va dibujando la superficie de la roca, al tiempo que se impregnan los rastros de los gestos corporales-vitales de la artista, y se convierte, por tanto, un trabajo universal y al mismo tiempo individual.

Se podría decir que estos soportes contienen la esencia del lenguaje primordial del ser humano, el uso de la roca y el carboncillo, pero en este caso mediado por la tela o el papel. Con la intención de transferir y trascender las diferentes etapas temporales, culturales ... presentes en el lugar, ya que en las diferentes capas contienen no sólo el paisaje de la historia de Rodes, sino un posible regreso a sus orígenes para vincularlos de la temporalidad o, dicho de otro modo, del paso/peso del tiempo.

 El dibujo del mapa original, con elementos topográficos y toponímicos superpuestos, se presenta sobre una mesa en el centro de la sala y, al lado, las copias firmadas y numeradas por la artista que los visitantes pueden tomar como un pequeño obsequio, en palabras de Rion: "se lleva un fragmento de mi reflexión plástica sobre el lugar".

 

[1] Walkscapes. El andar como práctica estética. Francesco Careri. Editorial Gustavo Gili. p. 44
[2] Hoy Santa Helena, iglesia de época visigótica tiene las ventanas con arcos de herradura y el ábside rectangular.  

Currículum de Núria Rion


Créditos:
Fecha y lugar: Verano en la Sala del Vi de ARBAR
Fotografía: ARBAR
Texto:  ARBAR
Video: Núria Rion
Para más información sobre la trayectoria de Núria Rion aceder a: http://www.nuriarion.com