2021- EL TIEMPO DIBUJADO POR EL PÉNDULO ESPIROGRÁFICO

El concepto del ciclo gira en torno a la vigencia del trabajo de mujeres artistas con unas trayectorias iniciadas en los años noventa en la escena del arte de acción en España. Por un lado, para establecer precedentes en la lucha de género contra la desigualdad profesional y, por otro, para generar su propia línea de pensamiento, para revisar de manera crítica, estos condicionantes heredados. Remarcar la importancia de este legado en la lucha por reivindicar el papel de la mujer, tanto en la tarea artística como su papel en la sociedad, el ciclo de acciones AA + AA (Acciones Artísticas A ARBAR) que se presenta este año cuenta con la participación de Rosa Suñer y Roser Domènech Palpando márgenes al aire libre, con Felícia Fuster, Rosa Brugat  XX + X y El grupo C-72R (Mónica Buxó y Marta Domínguez) Trayectoria.

Las artistas comparten una mirada metafórica hacia la idea del repliegue espaciotemporal que dibuja un péndulo en movimiento rotatorio. Esta imagen ofrece la posibilidad de leer el tiempo de manera espirogràfica, pero también, poética para hablar de la pervivencia de unos vínculos profesionales y de amistad. Vínculo que se convierte en una forma para pensar cómo, a pesar de los momentos de discontinuidades cíclicas, el tiempo ha sido interconectado por encuentros fortuitos y esporádicas.

Los lapsus conllevan cambios de dirección en la linealidad del tiempo, círculos que se repliegan cuando se encuentran y se juntan en un tiempo sin dimensión. Dislocación que permite devolver a la (re) creación pre-cognitivo del tiempo para revertir la mirada -de manera retrospectiva y al mismo tiempo hacia el futuro- para propiciar un cambio de paradigma cognitivo y afectivo de cómo situarse en el presente atemporal, mediante unos vínculos intelectuales, poéticos y emotivos que perviven en la interioridad de cada una en una temporalidad en suspensión. Así, el reencuentro desencadena el empoderamiento para generar visiones nuevas sobre cómo se puede expresar una inmersión sincrónica y diacrónica del tiempo, a través de las interrelaciones e intercambios de experiencias y conocimientos en el espacio circundante de la Vall de Santa Creu.