Acciones "Palabra" y "Las herramientas de mis amigos", de Josep Masdevall

José Masdevall en la propuesta Escuchando la vall, expresa con la voz, el habla y la sonoridad del valle mediante la escritura. El acción- intervención de larga duración, realizada en el bancal intermedia de la viña del Clumet, se articula en varias piezas, una de las cuales es Palabra. Masdevall deja de lado el lenguaje gráfico musical para centrarse en el lenguaje verbal y representar la palabra palabra, génesis de la comunicación lingüística y herramienta esencial para estructurar y fundamentar el pensamiento del ser humano.

El artista, de acuerdo con la idea genérica del ciclo, escribe las letras de palabra en un entorno agrario en desuso: con la azada, traza cada letra en minúsculas al suelo de la terraza, una vez completamente limpia. A fin de que a finales del verano la vegetación silvestre autóctona (hinojo, setos, brezo ...) crezca y las líneas tomen forma, primero el artista y después voluntarios la riegan diariamente.

  

 

                                                                                                                 Josep Masdevall "Regar la Palabra" Acción 25/07/2015

Para poder llevar a cabo esta acción, Masdevall se planteó emplear diversas herramientas relacionadas con el trabajo del campo, tales como el barro, la horca, el rastrillo, la azada, el volante, el cortante o la guadaña, que, tal como se ve en la fotografía Primer paisaje, transportó dentro del coche durante todo el proceso. Al final, sin embargo, no usó casi ninguna de estas herramientas, sólo la azada para trazar la palabra palabra y el rastrillo para limpiar. Aún así, el hecho de ir a buscar las herramientas y volverlas le permitió interactuar y restablecer relaciones con antiguos amigos, tal como explica la acción Las herramientas de mis amigos.

                                                                                              Josep Masdevall "Las herramientas de mis amigos" Acción 25/07/2015

 

Esta propuesta se basa en el estudio del medio para evidenciar como la cotidianidad cifra la expresión del lenguaje histórico y natural del lugar, donde las marcas progresivamente dejan de ser expresiones agrícolas para convertirse en un paraje silvestre. Para transformar el contexto en una experiencia lingüística, el artista trabaja el cuidado y el cultivo: mediante la acción, la escultura y el lenguaje, culturiza la naturaleza y así destaca el potencial polifónico y visual de la palabra.


Créditos:  

Video: ARBAR

Fotografias: ARBAR

Texto: ARBAR