Happening "Step forward second chance", de Ramon Guimaraes

ESQUEMA Y ESBOZOS DE LAS FASES DEL DESARROLLO DEL HAPPENING" STEP FORWARD SECOND CHANCE" DE RAMON GUIMARAES (BARCELONA 1969)


El happening es una manifestación más, de las diversas tendencias del arte de acción que surgió con la intención de superar las restricciones inherentes al arte tradicional, declarando que cualquier aspecto de la realidad podía ser considerado una manifestación artísticaRamon Guimaraes, para el óptimo desarrollo del happening, parte de un proyecto formulado en un guión donde esboza, en textos y / o dibujos, los parámetros que regirán la acción como son los componentes conceptuales, los estímulos generados por el artista y las particularidades del lugar donde se plantea llevarlo a cabo.

Step forward 2nd chance ha llevado a cabo en la antigua viña del Clumet, la cual fue cultivada hasta los años 50, tal como lo muestra la siguiente imagen. El cultivo de la vid había sido desde tiempos memorables un modus vivendi para la gente de La  Vall de Santa Creu, y fue justamente, este emplazamiento y la coyuntura histórica del lugar el que inspiraron a Ramon Guimaraes a recuperar ese espíritu de fertilidad . Pero Guimaras en este trabajo quiso replantar la antigua viña, no de cepas sino de personas, con la idea de hacer revivir este rastro de la memoria, propiciando, mediante la incursión de las personas en la tierra, la posibilidad de abrir la energía a nuevos caminos vitales.


Guimaraes para la elaboración de la pieza ha desplegado diferentes recursos preparatorios como la escritura, los dibujos y la documentación audiovisual para el óptimo desarrollo del happening. 

A- El terreno con  el diseño de los agujeros correspondientes a cada participante.  

 

B- Los participantes, en fila índia y en silencio,  accedieron al agujero asignado, donde se fueron colocando  ordenadamente, primero a la primera línia hasta que se llenara, después la segunda y, así successivamente, hasta que todos los participantes esteuviesen colocados.

 C- Cuando se les indicó se cubrieron los pies con la tierra previamente extraída al hacer el orificio.

 

 D- Los participantes se quedaron estáticos, primero con los ojos cerrados y luego abiertos, hasta que un disparo indicó la marchó para hacer un gran paso adelante, levantando mucho la pierna para salir del agujero de la manera más decidida y arbitraria posible.

IMÁGENES DEL ENSAYO PREVIO AL HAPPENING 

Como se puede observar, Ramon Guimaraes para el óptimo desarrollo del happening, partió de un proyecto formulado en un guión donde esbozaba, en textos y / o dibujos, los parámetros que debían regir la acción, como eran los componentes conceptuales, los estímulos generados por el artista y las particularidades del lugar donde lo llevó a cabo.

Sin embargo,  la composición de las ideas presentadas en los bocetos y los distintos pasos coreografiados y acotados por unos tramos espacio-temporales, fueron modificadas por los ritmos generados por la vida, ya fueran fruto las circunstancias ambientales y / o por las respuestas vivenciales los participantes, transformando la estructura cerrada del guión del happening en una obra de significación abierta. En consecuencia, el artista y / o los imponderables circunstanciales sustrajeron a los participantes de su papel pasivo para hacerles partícipes de una experiencia individual, y al mismo tiempo, colectiva.

Estos momentos efímeros que configuran la acción se materializó en objetos residuales "Columna de bocetos" y en unos documentos -como pueden ser las fotografías, los vídeos o el films- que recogen el espíritu de un momento vivencial, documentos que con el tiempo pasarán a ser los únicos referentes de estas manifestaciones artísticas.

 


Créditos:  

Video: Sebastian Chaafoulais

Fotografías:  Jacques Ventura /ARBAR

Texto: ARBAR

Clicar para consultar la web de Ramon Guimaraes