
- PRESENTACIÓN
- AGENDA 2025
-
CICLOS PERFORMATIVOS A+A
- 2025- LA NOCHE Y EL RAYO
- 2024- INJERTOS: BROTES Y RAÍCES
- 2023- CICLO FICCIONES: PIEDRAS Y COMIDAS
-
2022- CICLO FERMENTACIONES ESPECULATIVAS
- Intervención Olga Olivera-Tabeni «Pirineas. Arqueología viva»
- Lectura performativa Olga Olivera-Tabeni «Pirineas. Arqueología viva»
- Acción Olga Olivera-Tabeni «Cuarenta y nueve días llevando una masa madre, de Girona a Lleida...»
- Intervención Joana Capella Buendia - Laia Ventayol «Veu i tapa»
- Acción Joana Capella Buendia - Laia Ventayol «Ve, voz, bebe, buey, eu, eh, eh»
- Acción Joana Capella Buendia - Laia Ventayol «Tapa, apa, tapón, pan, comida, ah, ah»
-
2021- CICLO SIMPOIESIS
- Intervención Ariadna Guitera «Agua, leche y barro»
- Acción Ariadna Guiteras "Cartas al agua, la leche y el barro I»
- Acción Ariadna Guiteras «Cartas al agua, la leche y al barro II»
- Intervención Bàrbara Sánchez Barroso i Adriana Vila Guevara pieza fílmica «Los nudos que anudamos»
- Acción Bàrbara Sánchez Barroso i Adriana Vila Guevara «Los nudos que anudamos»
- Acción Bàrbara Sánchez Barroso y Maria Marvila «Una (especie) de meditación crítica a la viña»
-
2020- CICLO NATURALEZA NO ES PAISAJE- ESCENAS ERRÁTICAS
- Intervención Anna Dot "Vienen de lejos"
- Acción de Anna Dot "Vienen de lejos I"
- Acción de Anna Dot "Vienen de lejos II"
- Intervención Mariona Moncunill "Saltar por el risco para salvar la integridad"
- Acción de Mariona Moncunill "Saltar por el risco para salvar la integridad"
- Acción de Mariona Moncunill "Raras distorsiones temporales"
-
2019- CICLO ITERACIONES RELATORIAS - ECOESTÉTICA RURAL
- Intervención Roc Parés "Al Resguardo"
- Acción Roc Parés "Al resguardo de una estrella"
- Acción Roc Parés "Al resguardo de mi fuego"
- Intervención Mar Serinyà "Dentro y fuera de la línea para dejarse ser"
- Acción Mar Serinyà "Cultivando luz"
- Acción Mar Serinyà "Como-florecer"
- Intervención Noel Tatú ·"Von Frisch"
- Acción Noel Tatú "El arte es la actitud y su camino"
- Acción Noel Tatú " Apicultor un arte enigmático"
-
2018- CICLO: SUBSTRATO ONTOGÉNICO-PROCESOS PERFORMATIVOS
- Intervención Jordi Mitjà de "Las bestias y las sobras. Para los pájaros"
- Acción de Jordi Mitjà "Determinando las sobras"
- Happening Jordi Mitjà "Cena infinita"
- Acción Jordi Mitjà "Fuente, sifon, simfonia"
- Acción de Núria Rion "El origen"
- Acciós de Núria Rion "La situación"
- Intervención Núria Rion "Asentamiento"
- Acción Núria Rion La Casa/el lugar
- Acción de Jaime Vallaure+La Comunidad sanguínea "Lapidum -Investigación performativa sobre la ruina"
- Intervención Jaime Vallaure "Lapidum"
- Acción-Presentación del libro de artista "Lapidum" de Jaime Vallaure
-
2017- CICLO: ACCIONES EXPERIENCIALES CULTIVADAS DESDE EL IMAGINARIO ECOPOÉTICO
- Acción-intervención «Con el sudor de tu frente I», de Isabel Banal
- Acción «Con el sudor de tu frente II" de Isabel Banal
- Intervención "Faldas" de Isabel Banal
- Intervención «Revelar las palabras», de Mireia Coromina
- Acción/intervencion «Reproducir la terra», de Mireia Coromina
- Acción «Representar el paisaje», de Mireia Coromina
- Intervención «Silent science», de Carmen Viñas
- Acción «Connecting message», de Carmen Viñas
- Acción «Energía oscura», de Carmen Viñas
-
2016- CICLO: ITINERARIOS DE TRANSFORMACIÓN - CAMINOS DE PERTINENCIA II
- Intervención "fiLaLaETRA" de Marta Darder
- Presentación del libro parAUla de Marta Darder por Ester Xargay
- Happening "Danza dionisíaca bajo Palio", de Marta Darder
- Acción y poesía "Bajo palio" , de Marta Darder
- Happening "ArRoZycrematdarderianos", de Marta Darder
- Pases de videos de Poepaisajes en La Vall
- Intervención «Caminos de lagartijas», del Colectivo Libélula (Rosa Suñer y Roser Domènech)
- Roser Domènech "Escribir es detener"
- Acción «Buscando movimientos de cuerpo en la viña del Clumet», de Rosa Suñer y Roser Domènech.
- Intervención «Nochera», de Ester Baulida
- Acción participativa «Recorrer la línea», de Ester Baulida
- Clausura del ciclo con el recibimiento del Gran Tour (El viaje de las Artes).
-
2015- CICLO: ITINERARIOS DE TRANSFORMACIÓN - CAMINOS DE PERTINENCIA I
- Acción "De sol a sol para reconfigurar la naturaleza", de Pep Aymerich
- Intervención "De sol a sol para reconfigurar la naturaleza" de Pep Aymerich
- Happening "Step forward second chance", de Ramon Guimaraes
- Intervención "Step forward second chance", de Ramon Guimaraes
- Acciones "Palabra" y "Las herramientas de mis amigos", de Josep Masdevall
- Intervención "Escuchando el valle", de Josep Masdevall
-
2014- CICLO: CONSTRUCCIONES EFÍMERAS
- Presentación y proceso de la construcción del mirador "al bell mig de la Vall"
- Acción Colectivo refugios, cabañas y otras construcciones efímeras "Al bell mig de la vall"
- Intervención de Refugios, cabañas y otras construcciones efímeras "Al bell mig de la vall"
- 2014 Quim Tarrida Landungsbrücken (serendiripias sonoras)
- 2013- CICLO: ARQUITECTURAS LOCALES
-
CICLOS ACCIONES AA+AA
- 2025- HACER VOLAR ESTORNINOS: COREOGRAFÍAS INVOLUNTARIAS
- 2024- EXPLORACIONES QUEER EN EL TERRITORIO
- 2023- SURGIR/ ZURCIR: una noche de poesía, música y viajes sonoros alrededor de la fuente
- 2022- ESTUDIOS SOBRE EL HORITZONTE
- 2021- EL TIEMPO DIBUJADO POR EL PÉNDULO ESPIROGRÁFICO
- 2020- LAMENTO DE SARMIENTOS EN LA VIÑA
- 2019- CANTOS TRÁGICOS EN LA VIÑA
- 2018- EXPLORANDO LA FEMINIDAD EN LA VIÑA
- 2017- EL REENCUENTRO
- ACCIONES PER-formativas
- E+A EDICIONES ARBAR
-
BAIX CONTINU
- 2025 Ciclo de Poesía contemporánea «Baix continu»
- 2024 Baix Continu: libro de poesia de Isabel Oliva Prat / Sònia Moll / Azucena Momo
- 2024 Ciclo de Poesía contemporánea «Baix continu»
- 2023 Baix continu: libro de poesia de Nora Albert /Susanna Rafart / Carla Fajardo
- 2023 Ciclo de Poesía contemporánea «Baix continu»
- 2022 Baix continu: libro de poesía de Zoraida Burgos / Nati Soler Alcaide / Laura López Granell
- 2022- Ciclo de poesía contemporánea «Baix continu»
- 2021- Baix continu: libro de poesía de Rosa Font, Roser Domènech y Gemma Arimany
- 2021-Ciclo de poesía contemporánea «Baix continu»
- SORORIDADES / SONORIDADES
- VIDEOS
-
PUBLICACIONES
- 2024 «WORKING PERFORMANCE» de Ramón Guimarães
- 2023 Ciclo A+A Ficciones: Piedras y comidas
- 2023 Si tu ne manges pas, tu vas pas mourir de Jordi Mtjà
- 2022 A+A Fermentaciones especulativas
- 2022 AA+AA ESTUDIOS SOBRE EL HORIZONTE
- 2021 A+A Simpoiesis
- 2021 AA+AA El tiempo dibujado por el péndulo espirógrafico
- 2020 A+A Naturaleza no es paisaje - escenas erráticas
- 2018-2020 AA+AA Ciclo Acciones Artísticas a ARBAR
- 2019 A+A Iteraciones Relatorias - Ecoestétitica Rural
- 2019- Concierto de acción sonora "gtvfybghbhejhhkovcpoiucfvcgv" del Duo Poesía Acción
- 2018 A+A Substrato ontogénico - procesos performativos
- 2018- "Lo que hace grande el arte ... Es la actitud y su camino" Noel Tatú
- 2018- "Lapidum" Jaime Vallaure y la Comunidad sanguínea
- 2018- "Determinando las sobras" Jordi Mitjà
- 2017 A+A Acciones experienciales cultivadas desde el imaginario ecopoético
- 2017 AA+AA El reencuentro" Ciclo de Acciones Artisticas en Arbar
- 2012-2016 AA+AA Ciclos Inter-acciones
- Contacto

-
CICLOS PERFORMATIVOS A+A
- 2025- LA NOCHE Y EL RAYO
- 2024- INJERTOS: BROTES Y RAÍCES
- 2023- CICLO FICCIONES: PIEDRAS Y COMIDAS
- 2022- CICLO FERMENTACIONES ESPECULATIVAS
- 2021- CICLO SIMPOIESIS
- 2020- CICLO NATURALEZA NO ES PAISAJE- ESCENAS ERRÁTICAS
- 2019- CICLO ITERACIONES RELATORIAS - ECOESTÉTICA RURAL
- 2018- CICLO: SUBSTRATO ONTOGÉNICO-PROCESOS PERFORMATIVOS
- 2017- CICLO: ACCIONES EXPERIENCIALES CULTIVADAS DESDE EL IMAGINARIO ECOPOÉTICO
-
2016- CICLO: ITINERARIOS DE TRANSFORMACIÓN - CAMINOS DE PERTINENCIA II
- Intervención "fiLaLaETRA" de Marta Darder
- Presentación del libro parAUla de Marta Darder por Ester Xargay
- Happening "Danza dionisíaca bajo Palio", de Marta Darder
- Acción y poesía "Bajo palio" , de Marta Darder
- Happening "ArRoZycrematdarderianos", de Marta Darder
- Pases de videos de Poepaisajes en La Vall
- Intervención «Caminos de lagartijas», del Colectivo Libélula (Rosa Suñer y Roser Domènech)
- Roser Domènech "Escribir es detener"
- Acción «Buscando movimientos de cuerpo en la viña del Clumet», de Rosa Suñer y Roser Domènech.
- Intervención «Nochera», de Ester Baulida
- Acción participativa «Recorrer la línea», de Ester Baulida
- Clausura del ciclo con el recibimiento del Gran Tour (El viaje de las Artes).
- 2015- CICLO: ITINERARIOS DE TRANSFORMACIÓN - CAMINOS DE PERTINENCIA I
- 2014- CICLO: CONSTRUCCIONES EFÍMERAS
- 2013- CICLO: ARQUITECTURAS LOCALES
- Inicio>
- CICLOS PERFORMATIVOS A+A>
- 2016- CICLO: ITINERARIOS DE TRANSFORMACIÓN - CAMINOS DE PERTINENCIA II>
- Intervención «Caminos de lagartijas», del Colectivo Libélula (Rosa Suñer y Roser Domènech)
Intervención «Caminos de lagartijas», del Colectivo Libélula (Rosa Suñer y Roser Domènech)
Una relación vivencial con el paisaje
En la Sala del Vino las componentes del Colectivo Libélula, Rosa Suñer y Roser Domènech, muestran el proyecto «Caminos de lagartijas». Por un lado, Rosa Suñer presenta tres filmaciones de trabajos de movimiento del cuerpo con tramontana: Marismas del Empordà (2016), Camino viejo de Cadaqués al Port de la Selva (2015) y Faro de cala Nans, Cadaqués (2011). Por otro, Roser Domènech presenta la grabación de la locución de una selección de su poemario inédito Escribir es detener (2016).
Cada intervención se sitúa en uno de los dos extremos de la sala, ya que el objetivo es que las piezas se comuniquen, dialoguen y en ciertos momentos puedan llegar a hablar de la realidad. Cerca de la entrada, Rosa Suñer proyecta su trabajo a ras de suelo, donde el suelo se convierte en una prolongación de los parajes naturales con los que interactúa. Al fondo, en el corazón de la antigua bodega de vino y entre inmensas botas, sale con contundencia la voz de Roser Domènech recitando versos.
Exploración del territorio
Rosa Suñer se propone explorar el territorio a través de diferentes movimientos del cuerpo con el sonido de la tramontana de fondo, una sensación auditiva que se convierte en un cosquilleo que pone de manifiesto su filosofía de moverse y escuchar, escuchar y moverse: la sensación y el pensamiento al servicio del movimiento. En estos lugares entre naturales y rurales, el artista investiga formas coreográficas personales a partir de la observación de la conducta y de los movimientos de los seres vivos, para extraer de este conocimiento las múltiples formas en que el cuerpo interactúa con las especificidades y inclemencias del paisaje, como con la tramontana, los desniveles ... en estas ubicaciones, su cuerpo se va moviendo, bailando, apareciendo y desapareciendo, para acabar integrándose en la inmensidad del paisaje.
El artista ha recogido estas experiencias en lo que ella llama pequeñas filmaciones, grabaciones de sus experiencias de arte de acción en parajes emblemáticos del Alt Empordà, como el parque natural de los Aiguamolls del Empordà o el parque natural del cabo de Creus. Registros conceptuales, captados con una cámara fija, en la que la acción se sitúa entre dos realidades (el mar y la playa, dos márgenes de un camino o el límite de un muro). Una vez editadas, son la muestra final de su proceso de trabajo.
En paralelo a estas propuestas, Roser Domènech, al poemario Escribir es parar, escrito entre 2014 y 2016, hace una reflexión personal que también habla de este paisaje, pero visto desde el interior. Habla de lo que significa el miedo, la nada ... amar sin palabras a pesar de que la escritura es su manera personal de estimar, porque, como dice, «escribir es detener el tiempo».
La conexión entre cuerpo-movimiento-imagen y palabra-ritmo-sonido
Rosa Suñer y Roser Domènech no proponen un trabajo conjunto sino un diálogo lleno de complicidad, para mostrar cómo confluyen y se enredan sus piezas: el cuerpo y la palabra. De este modo, concreción y expansión, modulación del cuerpo y modulación de la voz, se expanden por el espacio para interaccionar entre ellas y generar una nueva naturaleza doble: la naturaleza natural, que muestra lo que hay fuera de la ser, el entorno, y la naturaleza psíquica, que habla del mundo interior del sujeto. Su convivencia engendra una situación de máxima intensidad, ya que el espectador se encuentra en un espacio conceptualmente conectado por intensas capas de fuertes vínculos emotivos y afectivos. Por este motivo, ambas artistas establecen, en sentido alegórico, una correlación entre los afectos de las personas con los animales, los efectos atmosféricos y las plantas. Este estado de ósmosis va generando un atragantamiento creativo que constata la existencia de una forma de ser y de estar en el mundo, la sensitiva, y sobre todo la creativa, que emerge como un torbellino que va de dentro afuera y de fuera adentro. Por lo tanto, si Roser Domènech camufla su sentir más lírico entre el significado de palabras como hierba, nube o ola, Rosa Suñer se camufla entre los materiales naturales del paisaje, tales como cúmulos de restos venidas del mar, en el punto de cambio de dirección del camino o en la convergencia de las líneas de la perspectiva.
El litoral, zona geográfica con un contundente contenido político
No se puede olvidado, que en espacios como los Aiguamolls del Empordà está muy presente -aunque de manera subliminal- el significado que el litoral tiene para nuestra contemporaneidad, no sólo como zona geográfica sino como zona geopolítica, ya que las costas marcan los límites y son fronteras sujetos a las tensiones y contradicciones de las tesis defendidas por el neoliberalismo, como la globalización y su política migratoria.
Crèdits:
Vídeo: Rosa Suñer
Fotografies: Àngel Vila
Text: ARBAR
-
ARBAR
Plaça de la Catedral 6 17489 La Vall de Santa Creu (El Port de la Selva)
Tfno. 649 732 180
info[at]arbar[dot]cat