-
Traducción
- Afrikaans
- Albanian
- Amharic
- Arabic
- Armenian
- Azerbaijani
- Basque
- Belarusian
- Bengali
- Bosnian
- Bulgarian
- Cebuano
- Chinese (Simplified)
- Chinese (Traditional)
- Corsican
- Croatian
- Czech
- Danish
- Dutch
- English
- Esperanto
- Estonian
- Finnish
- French
- Frisian
- Galician
- Georgian
- German
- Greek
- Gujarati
- Haitian Creole
- Hausa
- Hawaiian
- Hebrew
- Hindi
- Hmong
- Hungarian
- Icelandic
- Igbo
- Indonesian
- Irish
- Italian
- Japanese
- Javanese
- Kannada
- Kazakh
- Khmer
- Korean
- Kurdish
- Kyrgyz
- Lao
- Latin
- Latvian
- Lithuanian
- Luxembourgish
- Macedonian
- Malagasy
- Malay
- Malayalam
- Maltese
- Maori
- Marathi
- Mongolian
- Myanmar (Burmese)
- Nepali
- Norwegian
- Nyanja (Chichewa)
- Pashto
- Persian
- Polish
- Portuguese
- Punjabi
- Romanian
- Russian
- Samoan
- Scots Gaelic
- Serbian
- Sesotho
- Shona
- Sindhi
- Sinhala
- Slovak
- Slovenian
- Somali
- Sundanese
- Swahili
- Swedish
- Tagalog (Filipino)
- Tajik
- Tamil
- Telugu
- Thai
- Turkish
- Ukrainian
- Urdu
- Uzbek
- Vietnamese
- Welsh
- Xhosa
- Yiddish
- Yoruba
- Zulu
- Inicio>
- CICLOS PERFORMATIVOS A+A>
- 2016- CICLO: ITINERARIOS DE TRANSFORMACIÓN - CAMINOS DE PERTINENCIA II>
- Intervención "fiLaLaETRA" de Marta Darder
Intervención "fiLaLaETRA" de Marta Darder
Darder, para hacer esta instalación, construyó dos estructuras con hilos y letras de color rojo y naranja. Se amparan en diferentes puntos entre los techos y las paredes de la Sala de Trull y la Sala de Faluart, con nudos que aguantan pero que, estirando, se pueden deshacer. Estas estructuras redibujan la forma arquitectónica de los techos. En la Sala del Trull tienen la apariencia de la bóveda de cañón y en la Sala del Faluart parecen vueltas de cuatro puntos. Lo confirma tautológicamente con las letras.
De esta Armellada cuelga una selección de poemas visuales, la mayoría extraídos del libro palabras, impresos en papel vegetal. Ahora los poemas son esculturas o móviles que se han desplazado del cuerpo del libro para colgar de hilos de distintas longitudes y habitar rítmicamente el espacio arquitectónico. Las mallas de hilos, las letras y los poemas visuales móviles están ubicados en un entorno que, por sus condiciones ambientales de oscuridad y humedad, los hace extremadamente vulnerables. Son justamente estos componentes cambiantes y dinámicos de la arquitectura los que provocan un cambio en la corporalidad de los caligramas y transforman la instalación en un trabajo en proceso.
En definitiva, con todos estos componentes se establece un diálogo con la arquitectura que va más allá de los fenómenos ambientales, ya que los poemas traspasan el límite físico del espacio para hacer de las salas del Trull y del Faluart lugares poéticamente habitados.
La instalación «fiLaLaETRA» convive en el espacio con la proyección del vídeo de caligramas en movimiento titulado problema, pieza filmada por Anna Torres con realización de Elena Calle, Carmen G. Martínez, Susanna Carreras y Marta Darder. Este trabajo se presentó en mayo de 2007 dentro del espectáculo Poetartistes en el auditorio del Espacio Francesca Bonnemaison durante la Semana de la Poesía de Barcelona 2007 y Hacemos Art'07.
De este modo, el visitante puede mirar, leer, tocar y deambular entre caligramas como PErTOrNS, problemas, DωNA ... y averiguar la enigmática relación o correspondencia que hay entre cada letra, palabra o concepto y su grafismo.
Marta Darder "fiLaLaETRA" 2016. Instalación con telas, cordeles y papeles, medidas variables adaptadas al espacio.
ARQUITECTOLINGÜÍSTICA
Arquitectura del techo. Arquitectura de las letras. Economía de recursos. Soluciones sostenibles. Premisas necesidades. Estructuras condicionantes. No repetimos ninguna letra. Unimos las letras según las estructuras arquitectónicas del espacio específico. Análisis de las letras. Análisis de los elementos que componen la arquitectura. Conjunción entre letras y arquitectura. Arquitectura de las letras. Arquitectura de las palabras. Laberinto de la arquitectura de las letras. Enigma de las palabras.
Resolver el enigma. Juego con las letras y la arquitectura del techo y la realidad del material que uso. Todo ello, cada uno de los elementos que conforman esta realidad concreta con la que me encuentro, condiciona y forma la nueva realidad que construyo dentro del espacio de la bodega de Arbara para hablar del lugar concreto donde hago la instalación. Dos habitaciones del siglo XV donde los techos responden a las habilidades constructivas específicas del momento, dos techos diferentes y típicos catalanes: bóveda de cañón y vuelta de cuatro puntos.
En esta intervención me propongo:
1. Hacer notar la distorsión que existe entre pensamiento, planteamiento y realidad. Partiendo de la realidad específica (los techos, la arquitectura), conocemos el nombre, las palabras que damos a esta realidad específica: bóveda de cañón, vuelta de cuatro puntos.
2. Entonces se plantea el enigma entre realidad y palabras, semántica y arqueolingüística (como sociolingüística); el enigma como juego de hacer evidente o contraponer la diversidad y al mismo tiempo el convencionalismo, la azarosa correspondencia (frívola, si se quiere) entre realidad y palabras que «representan», que «dan nombre» a esta realidad.
3. Para hacer evidente esta aleatoriedad entre una realidad y otra, este azar entre la fisicidad del techo y los nombres que damos a esta realidad, juego con los elementos y con la manera de relacionarse en el espacio-tiempo para confrontar las dos realidades creadas, y en creo una nueva (una fisicidad nueva) en un mismo espacio-tiempo compartido y haciendo visible los dos lenguajes paralelos.
4. Asimismo, la intención de este juego también contrasta con el tope de la realidad específica de los materiales con los que hago las letras y las características de la arquitectura de los techos. Partimos de una realidad específica (> pensamiento> planteamiento) y llegamos a una realidad otra creada, que se ajusta como puede a la realidad preexistente.
5. Siempre apostando por:
• pervertido: sacar del camino lo que (aquellos conceptos que) se supone inamovible, fijo, incuestionable, que todo el mundo cree que entiende.
• Jugar con los límites entre realidad, ficción y creación, entre lo que se supone «real», permanente, intocable.
• Poner en evidencia las convenciones y la fragilidad de lo que "creemos", lo que consideramos hechos y que nos aleja de la inestabilidad, que nos hace creer que vivimos en un mundo estable, que no se mueve, que es concreto, cuando en «realidad» se ha construido una estructura del momento, no perenne, que queremos fija, firme, sólida.
Todo fluye. Hay un montón de realidades posibles paralelas en un mismo momento. La multiplicidad de realidades posibles es infinita y maravillosa.
Las conexiones e interconexiones entre las diferentes realidades = expresiones = creaciones = lenguajes / arquitectura - palabras - materiales dan lugar a nuevas realidades cuando jugamos con ellas y entre ellas.
Poesía visual en el espacio. Poesía visual arquitectónica. Arquitectolingüíistica. Texto, imagen, espacio. Tiempo, movimiento. Necesitamos movernos en el espacio para poder tener una lectura global de la intervención para captar la semántica arquitectolingüística.
Marta Darder
Marta Darder "fiLaLaETRA" 2016. Instalación con telas, cordeles y papeles, medidas variables adaptadas al espacio.
Marta Darder, fiLaLaETRA (Tela de lletra) 2016
Crèdits:
Video: Filmación: Visual 13 / Edición ARBAR
Fotografías: Àngel Vila
Textos: ARBAR y Marta Darder
Más información sobre la trayectoria de Marta Darder: www.martadarder.com / Facebook Marta Darder Lisson