2018- CICLO: SUBSTRATO ONTOGÉNICO-PROCESOS PERFORMATIVOS

El ciclo SUSTRATO ONTOGÈNICO- PROCESOS PREFORMATIVOS 2018, tal y como indica el título del ciclo, hace referencia a una posible génesis ontológica del entorno y su desarrollo a lo largo de disimilares espacios temporales, es decir, a los diferentes estados de la existencia que han perdurado en el silencio del tiempo o han permanecido en suspensión en partículas en una extensión temporal, en que el presente, el pasado y el porvenir se confunden y es casi imposible de hacer una clara distinción entre ellos. En consecuencia, trabajar el tiempo en el tiempo es un aspecto fundamental de este ciclo.

En el ciclo se quiere establecer un diálogo entre arte de acción, paisaje / medio ambiente y patrimonio histórico de la sierra de Rodes desde unos enfoques críticos y contemporáneos. Concretamente, hacer una interrelación entre los restos megalíticos, el yacimiento medieval del pueblo de Santa Creu y la llanura de la sierra de Rodes para rastrear los orígenes y las actividades del inmueble de ARBAR.

El proyecto de cada artista se desarrollará en tres fases que coincidirán en el tiempo:

El ensayo performativo y escultórico en proceso de Jordi Mitjà titulado Las bestias y las sobras. Para los pájaros, en la primera acción está relacionado con los utensilios y los materiales de la antigua cocina de la Catedral del Vi. Documentó fotográficamente útiles y productos en desuso de la cocina del antiguo restaurante. Material diverso que le ha permitido hacer una aproximación personal a la historia más reciente del local y que, posteriormente, ha convertido en una serie en piezas escultóricas que configurarán la intervención en la cocina y el patio; la segunda acción, "Determinando las sobras", está vinculada en el acto de dar de comer a los pájaros, y  al final de la jornada se celebró la Cena infinita de Jordi Mitjà, ya que el hilo conceptual del ciclo no sólo hace referencia a la historia de la cultura y del paisaje de la sierra de Rodes, sino también a la actividad culinaria del restaurante; i, la tercera acción se centra en la "Fuente, sifón, simfonía" sobre la incidencia que tiene el arte en la sociedad. 

Así, la propuesta performativa Asentamiento, de Núria Rion, ha sido pensada para dialogar con el yacimiento de Santa Creu de Rodes para encontrar los orígenes de la población de la Vall de Santa Creu. La primera acción será "El origen", realizarada el 16 de junio, se desarrollará en el conjunto megalítico de la sierra de Rodes, en las inmediaciones del menhir tumbado de Santa Helena dentro del yacimiento arqueológico de Santa Creu, hoy conocido como Santa Helena; la segunda, "La situación", consistirá en bajar la tela por el camino que lleva de Santa Helena a la Vall de Santa Creu, y, la tercera, "El lugar / La casa", consistirá en una acción participativa en la antigua viña del Clumet .

El proyecto de arte de acción Lapidum, de Jaime Vallaure, quiere fundamentar un diálogo mudo con las piedras que forman la estructura de la casa solariega de la Plana de la sierra de Rodes con las de ARBAR La primera acción, "La estancia", tendrá lugar desde el 3 al 7 de julio en los alrededores de la casa ubicada en la parte plana de la sierra de Rodes; la segunda, "Lapidum: una investigación performativa sobre la ruina, consistirá en una conferencia interactiva sobre la complejidad de los medios expresivos empleados para traspasar los límites del espacio, y, la tercera,  la "Acción- resentación del libro Lapidum", será la presentación de la publicación generada a lo largo del proyecto.

   Cartel programa julio 2018   /  Cartel programa agosto 2018

 


Con el soporte de la Generalitat de Catalnya y la Diputación de Girona y la colaboración de Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona, la Asociación de Vecinos de Sant Marçal de la Vall de Santa Creu y el Ayuntamiento del Port de la Selva.