2019- CICLO ITERACIONES RELATORIAS - ECOESTÉTICA RURAL

En el ciclo Iteraciones Relatorias - Ecoestètica Rural, el concepto eco se ha de entender como territorio, concretamente la sierra de Rodes, en que cada lectura del lugar puede funcionar como un texto-pasaje con múltiples capas de significación que se sobreponen y hablan de los diferentes momentos y usos del suelo. Estratos que posibilitan a los artistas generar preguntas para proyectar una obra performativa vinculada en este contexto agrario rural en desuso, actos relacionales que cambiarán según la cosmovisión de cada artista y del fluir de su pensamiento estético.

El ciclo invita a leer el paisaje como un texto, donde la palabra relatoria quiere ser un compendio de narraciones medioambientales que los artistas, desde un sistema de análisis abierto, desarrollan a lo largo de un período de tiempo para generar su trabajo artístico. Acciones efímeras que devienen la grafía de un conjunto de gestos eco-estéticos, que se abren y cierran constantemente. Cada acción se convierte en el punto de partida o la iteración de la siguiente para rememorar lo que se acumula y desvanece de la esencia de la vida, el tiempo.

Los proyectos se desarrollan en tres momentos, en la primera fase Roc Parés graba con una cámara de 360 ° los vídeos de la zona de Rodes que se presentan a la intervención «Al resguardo», Mar Serinyà reegistra varias acciones en la viña del Clumet que configuran la intervención en «Dentro y fuera de la línea para dejarse ser» y Noel Tatú a la intervención «Von Frisch» presenta vídeo-documentos de la trashumancia de las abejas. El 13 de julio se lleva a cabo las acciones correspondientes a la segunda parte del proyecto. «Al resguardo  de una estrella» de Roc Parés, «Cultivando luz» de Mar Serinyà y «El arte es la actitud y su camino» de Noel Tatú. Y el 24 de agosto, para cerrar el ciclo, realizan las acciones de la última fase. Roc Parés «Al resguardo de mi fuego» Mar Serinyà «Como-florecer» y Noel Tatú «Apicultor un arte enigmático».

Los proyectos pretenden restablecer un diálogo creativo con el lugar, con la voluntad de rescatar, recrear y preservar valores fundamentales de la cultura arcaica-agraria, al tiempo que construir un discurso medioambiental-estético efectuado desde múltiples lecturas, materiales, emplazamientos y/o procedimientos.

 

 

 

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Catalunya y el Ayuntamiento de Port de la Selva; el socio tecnológico: Beep de Arte Electrónico- New Art Foundation; la colaboración de la Asociación de Vecinos San Marçal de  la Vall de Santa Creu, Port de la Selva, Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona; Cultura la Fonca- Secretaría de Cultura de México; y, la contribución Quer Pasteleros y Panaderos del Gremio de Panaderos Artesanos de las comarcas de Girona, Vinyes dels Aspres y Empordàlia.