Intervención Roc Parés "Al Resguardo"

Roc Parés en el proyecto Al resguardo utiliza las nuevas tecnologías para elaborar vídeos de 360 ° para captar nuevas maneras de leer el paisaje de la sierra de Rodes, no como documento histórico, y tampoco como un testimonio de las relaciones liminares entre entorno natural y paisaje cultural, sino para ofrecer una mirada subjetiva, poética y contemplativa sobre la construcción de la memoria de este ecosistema patrimonial del cap de Creus.

La singularidad de la Vall de Santa Creu se manifiesta, como dice Roc Parés, en el hecho de haberse mantenido al margen de la especulación y de la burbuja urbanística, se encuentra inmersa dentro de un paraje donde el paisaje actual puede parecer "natural" pero no lo es, aunque, curiosamente en esta nueva época del Antropoceno, este lugar se mantiene al margen de los efectos de la especulación urbanística y de la industria cultural.

Parés, durante largos períodos de tiempo ha grabado diferentes vídeos del lugar, contenidos en cápsulas de cinco minutos, en el que presenta, por un lado, una realidad comprimida en la imagen y, por otro, un relato imaginario sobre mujeres de diferentes generaciones pertenecientes a una misma familia. De este modo, cada cápsula de vídeo contiene, no sólo las iteraciones vivenciales que el artista ha vivido durante las largas horas para la captación de las imágenes, sino también la ficción de cómo las circunstancias existenciales las han llevado a vivir un mismo lugar de maneras muy diferentes. Realidad que permite al artista construir una correlación entre la narración visual real de las imágenes y la verosimilitud o ficción del relato intergeneracional femenino. Tal y como dice Roc Parés "se trata de 4 vídeos inmersivos breves, cada uno de ellos vinculado a un personaje femenino que se expresa mediante una voz en off. En conjunto, este relato audiovisual sugiere una constelación familiar.


Créditos:
• Fecha y lugar:  Enero-junio 2019
• Fotografía:  Roc Parés (CC)
• Texto:   ARBAR
• Vídeos 360º y relatos de la pieza:  Roc Parés (CC)
• Vídeo documento:  Cultural Rizoma
• Para más información sobre la trayectoria de Roc Parés acceder a Roc Parés