2020- CICLO NATURALEZA NO ES PAISAJE- ESCENAS ERRÁTICAS

Naturaleza versus paisaje

Por definición la palabra "naturaleza" significa perteneciente o relativo a la naturaleza o de acuerdo con la calidad o propiedad de las cosas de carácter natural. El concepto paisaje, en cambio, entendido como una combinación dinámica de elementos geográficos diferenciados, hace referencia a una agrupación indisociable que evoluciona e interacciona de acuerdo con una dinámica propia.

El foco de interés de este ciclo se centra en el concepto de paisaje humanizado, haciendo especial incidencia en el estudio del paisaje desde un punto de vista fisiognómicos, es decir, lo que se conoce o reconoce desde el observación hecha por las artistas y lo que hacen ver a la audiencia resultado de los conocimientos sectoriales adquiridos durante el proceso de investigación. Hay que tener presente que la cuenca del valle se mantiene como un ecosistema con una escasa silvicultura, pastoreo de vacas, pequeñas extensiones de cultivos de viñas ..., la mayor parte del año es un lugar que se caracteriza por el silencio y la calma y su orografía recluida y abrupta se configura como una caja de resonancia y un gran escenario natural, un anfiteatro.

Las artistas están existencialmente implicadas con el objeto de su estudio y su trabajo se centra en la singularidad del evento y pretenden producir un dispositivo estético para percibir, comprender y vivir el lugar de una forma diferente, como un gran aescenari natural , una menda de anfiteatro donde se producen escenas erráticas.

Escenas erráticas

Lo que se proponen Anna Dot  Vienen de lejos y Mariona Moncunill Un documental: Tirarse por el risco para salvar la integridad ...), al tomar como escenario la realidad observable desde los 360 ° de esta viña, es ampliar y modificar la noción de la naturaleza del arte. Los participantes invitados deberán seguir atentos unas instrucciones proporcionadas por las artistas con el fin de observar, mirar (visionar), escuchar ... aspectos concretos del paisaje. Las artistas conducirán con las palabras los sentidos de la vista y el oído para identificar y / o construir la realidad observable. Esta construcción es posible, de acuerdo con la forma en que funciona la mente humana, gracias a las palabras, sonidos e imágenes existentes en la memoria colectiva con los que se codifica el conocimiento.

El proyecro se desarrolla en tres fases y el resultado de los diferentes procesos performativos se formaliza en obra videográfica y de documentación. Trabajo que se presenta Window ARBAR  y en la web del centro, convirtiéndose en una manera de compartir una visión del mundo pluralista o perspectivista de la investigación artística.

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, La Diputación de Girona y la colaboración del Ayuntamiento de Port de la Selva y de la Asociación de Vecinos San Marçal de La Vall de Santa Creu.


El Centro ARBARen tiempos de Covidien-19:
Para garantizar la máxima seguridad, salud y bienestar del público y miembros de la organización, el Centro Arbara establecerá un protocolo de seguridad e higiene para las personas asistentes a las actividades Arbara 2020. En función de las leyes y decretos vigentes en durante la actividad, el Centro Arbara se reserva el derecho de establecer un aforo limitado con un sistema de reserva previa.