Acción de Mariona Moncunill "Saltar por el risco para salvar la integridad"

La segunda fase de proyecto es la acción «Saltar el riscal para saltar la integridad» tuvo lugar en el viñedo del Clumet el 25 de julio.

La artista invita a nueve colaboradores a sentarse en unas sillas situadas en la vinya del Clumet, como si de un patio de butacas se tratara. La artista con la voz va guiando la mirada de los asistentes hacia puntos concretos del paraje. Cada uno de estos puntos sirve como punto de partida y guía del relato que se explica oralmente. La artista va conectando fragmentos de la investigación de forma personal y posicionada, en un ejercicio literario que pone en relación algunos puntos de vista (sociales, históricos, políticos, personales, ideológicos) sobre el entorno.

Para la acción «Saltar el riscal para saltar la integridad» Moncunill forma un círculo con las once personas participantes simulando el coro de un anfiteatro o un patio de butacas. Con su voz y una vara de madera, va guiando la mirada de las personas asistentes hacia puntos concretos del paisaje, primero, el más inmediato, y después estableciendo conexiones conceptuales con paisajes geográficos y/o históricos situados en la lejanía. Unos puntos que, desde la situación aislada y rodeada de montañas de la Vall de Santa Creu, quedan totalmente escondidos. Pero estos los puntos son la guía que permiten a la artista entrelaza historia, mitología, simbolismo, botánica y el propósito del lenguaje.

Las personas asistentes, siguiendo las indicaciones de Mariona Moncunill, han podido experimentar una imagen ampliada y fragmentada del paisaje del parque natural de Cap de Creus, pero también del mismo concepto del paisaje. La acción de focalizar la mirada en puntos concretos del Valle de Santa Creu y más allá, ha permitido crear una sensación de extrañeza y distancia con la realidad, tal como una pantalla de cine que aísla a los espectadores de la realidad que les envuelve y también entre ellos.

 


Créditos:
• Fecha y lugar:  25 de julio 2020
• Fotografía: Mariona Moncunill / ARBAR
• Texto:   Mariona Moncunill
• Vídeo: Cultural Rizoma 
• Para más información sobre la trayectoria de Mariona Moncunillwww.marionamoncunill.com