2021- CICLO SIMPOIESIS

El ciclo A+A 2021 versa sobre el concepto de simpoiesis de Donna Haraway para analizar, a partir de proyectos performativos realizados en los ecosistemas locales, el estado de hybris que caracteriza el mundo actual, como son las cuestiones de género, ecológicas y medioambientales desde una reflexión filosófica centrada en la nueva materialidad y el giro afectivo.

La tesis del ciclo consiste en reflexionar sobre cuestiones de cómo se pueden hacer emerger desde la intra-actividad una ontología que se fundamenta en la inseparabilidad generativa de varias redes que se combinan en fuerzas heterogéneas que, como el agua, se infiltran en nuestros entornos de vida. A partir de este enfoque multisensorial las artistas realizan un trabajo performativo desarrollado en tres fases relacionadas con el medio acuoso: la fuente, los arroyos o el mar. Ya que el comportamiento instintivo y natural del agua ofrece las condiciones ideales para poner a prueba la idea de la simpoiesi: crear y unirse para encontrar un nuevo modo de convivencia y de reconocimiento del poder -poiètico y poético- los sistemas ecológicos que rodean a la sierra de Rodes. Y, desde una perspectiva de género, las artistas establecen una interrelación entre procesos performativos y poéticos, partiendo del concepto de feminismo especulativo, donde la escritura y las imágenes abandonan el realismo para sumergirse de forma sugestiva, a imaginar posibles realidades, de manera similar a como lo hace Donna Haraway[1].

Por consiguiente, esta actualización del conocimiento fundamentado en imaginar -desde el arte- unas formas de relación entre seres humanos y no humanos, donde el respeto y la empatía sustituyen la dominación y la instrumentalización, convierte el eje de los proyectos performativos «Agua, leche y barro» de Ariadna Guiteras y la pieza fílmica «Los nudos que nudamos»  dentro del proyecto  «Deviniendo-con/un ensayo -situado- alrededor de "seguir con el problema"» de Bárbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara.

En el marco del ciclo A+A Simpoiesis, el sábado 10 de julio a las 19 h en el centro ARBAR inician las acciones implicadas de Bárbara Sánchez Barroso - Adriana Villa Guevara «Los nudos que anudamos» y, seguidamente, la acción de Ariadna Guiteras «Cartas al agua, la leche y al barro I» siguiendo el camino viejo que va de la Vall a la desembocadura del arroyo de la Vall. Y la clausura del proyecto el 28 de agosto a las 19 h se presenta en la fuente de la Vall  la continuación de las acciones involucradas de Ariadna Guiteras «Cartas al agua, la leche y el barro II» y la de Bárbara Sánchez Barroso - Maria Marvila «Una (especie) de meditación crítica a la viña del Clumet».

Estas acciones-performances permiten a los participantes - durante una hora - descubrir una relación entre diferentes seres que configuran el ecosistema. Así como establecer un vínculo entre ellos para propiciar unos lazos de respeto, cuidado, colaboración y empatía para experimentar y establecer unas conexiones de simpoiesis.

[1] Donna Haraway Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene, 2015, donde hace confluir un mapa conceptual -de conceptos filósofas y científicas- hacia la ficción.