Acción Bàrbara Sánchez Barroso i Adriana Vila Guevara «Los nudos que anudamos»

La acción «Los nudos que anudamo pretende ser una puesta en práctica colectiva, aparentemente sencilla, delicadamente demandante y arriesgada, de co-respondes-habilidad y generadora de parentesco. Transitada y transitando, pausada y "descansando", esta acción busca articular de manera expandida y compartida el juego de figuras de cuerdas, haciendo visibles ciertos hilos que nos unen entre y con.
 
Una acción que invita a participar en la aplicación de algunas teorías de Haraway, Despret, Le Guin, Wall Killers, entre otros. En un ejercicio básico de interconnectivitats situadas, afectadas y transitadas, de manos extendidas.
 
Tras la presentación y del visionado colectivo de la pieza, las artistas proponen al grupo de asistentes hacer una caminata desde el Valle hasta medio camino de la desembocadura del arroyo. Con una misma cuerda, atan todos los participantes a un metro y medio de distancia, creando una hilera donde todos los integrantes se encuentran conectados. Proponen hacer el camino en silencio, haciendo que los asistentes tengan que comunicar de forma no verbal para coordinar su ritmo, ayudarse en el caso de encontrar algún obstáculo - ya que el camino no es llano - y detenerse cuando es necesario. Ofrecen también una cuerda a cada participante para que puedan ligarse espontáneamente a otros elementos del entorno, como árboles, rocas o plantas. En el camino, se hace patente la simpoiesis haciendo visible los nudos que nos unen a todos, nuestra condición interdependiente y la necesidad de que tengamos cuidado de los seres de nuestro entorno; esto se hace sensible en los momentos de parada o en los pasos más complicados del camino, que requieren detener o ralentizar todo el grupo, mostrando la afectación y el compromiso de todos los integrantes con el resto del grupo. Cualquier pequeño accidente o falta de concentración en el paso genera un efecto en cadena que llega a todo el mundo, evidenciando esta conexión primordial.
 
__________________________________________

Créditos:
• Fecha y lugar:  10 de julio 2021 a las 19 h
• Duración: Acció-performance 45 min 
• Fotografía: Bàrbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara 
• Texto:  ARBAR/ Bàrbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara 
• Vídeo documento:  ARBAR/Pau Mira  
• Para más información sobre la trayectoria de Bàrbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara