Intervención Bàrbara Sánchez Barroso i Adriana Vila Guevara pieza fílmica «Los nudos que anudamos»

El «Devenir con» (Haraway, 2019) planta o flor, así como el «devenir con» pescado son universos por otros complejos donde no existen las categorías de género y raza, no hay sujetos, mujeres ligadas a una biología específica, porque lo que se produce son ciclos simbióticos entre diferentes reinos vegetales, animales y microbios. Tampoco somos cuerpos-máquinas con funciones específicas fragmentadas, sino una fuerza liberadora de movimiento que ocupa el espacio, la dirección y la luz. Las plantas y las flores están más allá de anatomías mecánicas como respuestas a su propagación por el mundo. A la par de sus particulares formas, ellas se expanden por los estímulos e impulsos.
Son más bien poéticas, tiempos ancestrales que no somos capaces de percibir, expresar y tampoco de enunciar bajo la gramática actual de la ciencia moderna, y quizás tampoco con nuestro vocabulario limitado a ciertos conceptos derivados de idiomas e ideologías hegemónicas.

La idea de proyecto Deviniendo-con / un ensayo -situado- alrededor de "seguir con el problema" es establecer un trabajo de colaboración entre dos artistas que provienen de campos diferentes: Bárbara Sánchez Barroso de las artes visuales y Adriana Vila Guevara del cine experimental.

En la intervención en el Centro ARBAR presenta  la pieza fílmica en 16 mm Los nudos que anudamos  resultado de la investigación efectuada a lo largo de todo el año y del período de residencia en la Vall de Santa Creu. "Como dicen las artistas" una traslación de un encuentro que piensa con cuidado. Que se lee entre líneas, se mira a los ojos, que escucha el crujir del entorno con atención. Un boceto aplicado del devenir y generarse con. Un boceto, desde el más mundano, de un encuentro, físico, reflexivo, simbiótico y situado. Un paso de páginas como versiones de historias que se contienen en su sencillez, en su duración y continuación. Un espacio-tiempo para convertirse en lo que es sugerido en cada paso. Una aceptación de la propuesta de subjetividad, actualizando una y otra la manera en que es recibido el que se nos presenta, actualizando cada gesto y su pulso, en el tejido de figuras de cuerdas. Reconociendo seleccionados la condición de caminantes de senderos entrelazados."
A partir de la convivencia — entre ambas artistas y con el entorno—, crean una película de lenguaje directo y poético, donde los elementos del entorno que han conocido en profundidad revelan su condición de simpoiesis; es decir, se muestran interrelacionados e interdependientes, cuidando unos elementos de otros. Las imágenes dialogan con fragmentos de las lecturas que previamente habían compartido las artistas para reflexionar sobre esta condición simbiótica de los seres.
_________________________________________________
 

Créditos:
• Fecha y lugar:  del 10 de julio  al 11 de septiembre 2021
• Fotografía: Bàrbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara 
• Texto: ARBAR/ Bàrbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara 
• Vídeo documento de la presentación: ARBAR/ Pau Mira  
• Para más información sobre la trayectoria de Bàrbara Sánchez Barroso - Adriana Vila Guevara