2022- CICLO FERMENTACIONES ESPECULATIVAS

Fermentaciones Especulativas

El ciclo A+A 2022 versa sobre los conceptos de fermentaciones y especulaciones. Fermentaciones de microorganismos catalizadores de estéticas, culturales y políticas de género, ecológicas y poéticas centradas en la nueva materialidad y el giro afectivo. Y especulativas para formular preguntas sobre posibles modos de construir pensamiento crítico para evitar el etnocentrismo y el logocentrismo, por un lado, y por otro, la autocrítica y la deconstrucción infinita. El objetivo del proyecto es recuperar, aunque de forma parcial, analógica y simbólica, la voz del sitio mediante las fuentes documentales escritas, los relatos orales y las experiencias vivenciales tenidas durante el período de residencia.
 
El proyecto contempla la relación del arte con el entorno rural como un mundo vivo, que combinado permite poner de manifiesto los conocimientos relacionales con los que habla Donna Haraway, los principios participativos en el arte de Claire Bishop y la estética dialógica de Grant Kester, para romper los límites establecidos en las relaciones binarias como son las nociones: humano y no humano, masculino-femenino, rural-urbano... Estas reflexiones teóricas permiten formular preguntas sobre posibles maneras de construir pensamiento crítico, desde los principios de la ecología, el género y el pensamiento simbólico.
 
El ciclo Fermentaciones Especulativas consta de los proyectos procesuales y performativos que derivan a las intervenciones de Olga Olivera-Tabeni «Pirinees. Arqueología Viva» en la sala del Vi y Laia Ventayol - Joana Capella Buendia «Veu y tapa» en la Sala de l'Oli del 9 de julio al 10 de septiembre. La segunda fase del ciclo es el 9 de julio con las acciones participativas  «Voz, voz, bebe, buey, eu, eh, eh» de Laia Ventayol- Joana Capella Buendia y «Arqueología Viva» de Olga Olivera-Tabeni. Y la tercera fase es el 27 de agosto, donde cada artista realiza una acción, Laia Ventayol y Joana Capella Buendia «Tapa, apa, tapón, pan, comida, ah, ah» en el centro ARBAR y Olga Olivera-Tabeni «Cuarenta y nueve días llevando una masa madre, un recorrido de Girona a Lleida ya la inversa» en la viña del Clumet.
 

 


Con el apoyo de: Generalidad de Catalunya. Departamento de Cultura, Diputación de Girona i Ayuntamiento de El Port de la Selva. Y la Colaboración de: Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona, Instituto de Estudios Empordaneses, Muse0 de l'Empordà, Asociación de vecinos de Sant Marçal, la Vall de Santa Creu, Vinyes dels Aspres y Librería Pròleg.