Intervención Joana Capella Buendia - Laia Ventayol «Veu i tapa»

«Veu i tapa»  proyecto de Joana Capella Buendia y Laia Ventayol situado en el territorio para experimentar sobre aquellos gestos que permiten pensar una convivencia transespecie.

Tomando la inscripción sobre el manantial de la fuente de la Vall de Santa Creu, «Veu i tapa», las artistas proponen un extenso proyecto performativo. “Veu” en este caso, se refiere a la acción de beber y, seguidamente, “tapar” el grifo. Estas dos palabras invitan a compartir y ser conscientes de la interdependencia simpoyética de todos los seres en torno a un gesto tan sencillo como beber agua de la fuente. En este hecho es de donde nace el proceso del proyecto, para posteriormente diluirse en las especificidades y particularidades del sitio, de las sinergias generadas entre las artistas, en el diálogo con las especies, el ser y cosas que acompañan y que las acompañan.

Compañía, de hecho, proviene de quien comparte el pan. Compartirlo implica un guiño de seres humanos y no-humanos en la alimentación y el cuidado del otro. Por eso, la fermentación es una relación de contacto. El proyecto Veu i tapa  trata de conseguir el contacto a partir de un trago de agua, de un trago de aire.


Créditos:
• Fecha: del 9 de julio al 10 de septiembre 2022  
• Lugar: Sala de l'Oli
• Texto: Joana Capella Buendia - Laia Ventayol / ARBAR
• Fotografía: ARBAR
• Pieza de vídeo:  Joana Capella Buendia - Laia Ventayol
• Para más información sobre las trayectorias:
www.joanacapellabuendia.hotglue.me / www.laiaventayol.com