2025 LA NOCHE Y EL RAYO

Comisariada por Alexandra Laudo

"(...) siempre hay un precursor oscuro, que nadie ve, y luego el rayo que ilumina, y eso es el mundo, vaya".[1]

Un rayo fulgura brevemente en la inmensidad oscura de la noche y la ilumina. Se distingue de la obscuridad, pero al mismo tiempo la señala, la magnifica, y forma parte de ella. Deleuze recurre a esta imagen y a la relación que el rayo, como forma, establece con el fondo, que es la noche, para pensar sobre la diferencia. "El rayo, por ejemplo, se distingue del cielo negro, pero debe arrastrarlo consigo mismo, como si se distinguiera de lo que no se distingue"[2]. El filósofo profundiza en este motivo, y habla de cómo el fondo emerge en la superficie sin dejar de ser fondo.

Los proyectos artísticos que Oscar Holloway y Neus Masdeu llevarán a cabo en el ciclo A+A Acciones Artísticas en ARBAR exploran, desde diferentes prácticas, intereses y actitudes, lo que es momentáneamente visible y se distingue de un paradigma de oscuridad –literal o abstracto– del que a su vez forma parte. Oscar Holloway trabajará en torno a diferentes fenómenos y prácticas relacionados con la visualidad en el contexto de la noche,  y con la presencia sutil o temporal de la luz durante la nocturnidad. Por su parte, Neus Masdeu llevará a cabo un conjunto de acciones relacionadas con el acto de aparecer, de mostrarse, de convertirse momentáneamente en visible, en distinción de lo que no es voz o de lo que se esconde. Son trabajos que conllevan, directa o indirectamente, una reflexión sobre la visión, sobre los umbrales perceptivos, y que nos predisponen hacia un tipo de observación atenta, suscitada por unas condiciones de visibilidad reducida o por el espejnamiento de la búsqueda, de encontrar lo que se esconde o inicialmente no se ve.

[1] Boutang, Pierre-André, y Pamart, Michel. L'Abécédeaire de Gilles Deleuze. Francia: Arte, 1996. La traducción al catalán ha sido hecha por la autora, a partir de la transcripción castellana consultada en https://www.academia.edu/15252804/El_abecedario_de_Gilles_Deleuze. Acceso: enero 2025. [2] Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición (Buenos Aires: Amorrortu, 2002), 61. El original, en castellano, dice: "El relámpago, por ejemplo, se distingue del cielo negro, pero debe arrastrarlo consigo, como si se distinguiese de lo que no se distingue". La traducción al catalán ha sido hecha por la autora.