2014 Quim Tarrida Landungsbrücken (serendiripias sonoras)

INTERVENCIÓN SONORA

Sala del Trull

Instalación sonora de Quim Tarrida Landungsbrücken (serendipias sonoras) 2003 (sound loop de 15 minutos).

Quim Tarrida para llevar a cabo su pieza sonora parte de la pintura "Hamburg Landungsbrücken" (1910) del artista expresionista alemán Emil Nolde. Pero, aunque Tarrida parte de la imagen pictórica de Nolde, lo que le interesa es experimentar en el campo sonoro, justamente uno de los aspectos que las artes plásticas no puede mostrar y, en cambio sí, las audiovisuales. Este será el punto de inflexión entre la pintura de Nolde (1910) y la instalación sonora de Tarrida (2003).

 

Emil Nolde Hamburg Landungsbrücken. Pintura 2010.

 

A pesar de ello, el artista en estapieza parte del registro audiovisual, del que aislará el sonido de la imagen, de manera que el componente sonoro sea autónomoy pueda generar un nuevo campo semántico.

 

Hamburgo 29/05/2003

Los Landungsbrücken, puentes flotantes en el puerto de la ciudad alemana de Hamburgo, tienen una única función: servir de enlace, ya que se utilizan para cruzar las diversas plataformas situadas en los pasillos inferiores de los amarres.

  

 

Los puentes generan orden en un mundo de fricciones. Los golpes del metal contra las columnas de cemento armado. Ruedas que se estrangulan contra paredes llenasde verdín. El agua que gotea...Sonidos.Músicas. Instrumentos. Músicos invisibles y caóticos pero que, lentamente, crean su propio tempo.

"Con un sintetizador medio en suspensión en sus manos casi cualquier músico puede ser capaz de crear sonidos, simplemente, efectuando manipulaciones al azar y girando botones. Esto puede dar resultados durante un cierto tiempo (poco) tras el cual se convertirá en una víctima más del sonido fácil y falto de toda elaboración yen el mejor de los casos (al menos el más honesto) llegará a la conclusión de cuán grande es el caos sonoro que puede constituir este instrument omanejado por manos inexpertas."Nueva generación deI NSTRUMENTOS MUSICALES Electrónicos". Juan Bermúdez. Marcombo, Boixareu Editores,1977.

La pieza sonora se presentará en el espacio oscuro de la almazara que antiguamente se utilizaba para prensar aceitunas. Este espacio recluso genera resonancias sonoras, lo que provoca que, a partir de la musicalidad de los Landungsbrücken, se cree un contraste con la función original del lugar, que produce en la mente del espectador una situación muy diferente a la esperada.

Web Quim Tarrida

Quim Tarrida ''Landungsbrücken'' testing sounds

Quim Tarrida “Landungsbrücken ” Instalación sonora, 2003