1987 Pintura/Abstracción

La exposición de Lluís Lleó Collage-hierro-caucho que presentó en julio de 1987 en la Sala de Arte del Restaurante la Catedral del vi, constaba de un conjunto de obras realizadas en collage de papeles grisáceos sobre madera. La idea que sustentaba estos trabajos era, por un lado, explorar con el comportamiento de los materiales, y, por otro, combinar papeles de diferentes tonos de una misma gama cromática para generar con las texturas una apariencia metalizada, con la finalidad de representar aspectos inherentes a la fragilidad de la vida. Aunque Luis León se ha dedicado casi exclusivamente a la pintura, en esta serie de piezas evidenciaba el cambio de paradigma hacia la búsqueda de un carácter más volumétrico.


La exposición de Elisabet Mabres Pinturas fue planteada como una forma de hacer visible, a través de la práctica pictórica, sus estados mentales: emociones, sentimientos o pensamientos ... Cabe destacar que esta fuerza mental era expresada a través de la gestualidad con trazos energéticos y con unos resultados muy austeros, tanto en las formas como en los colores que, en cada pintura iban tomando rasgos diferenciales.


El trabajo pictórico de estos años de Nuria Bagué presentado en la exposición Pinturas se encontraba muy próximo a los presupuestos cromáticos de los pintores de los campos de colores. Su investigación plástica no se dirigía sólo hacia el componente matérico, sino que estaba especialmente interesada en trabajar la calidad sensorial del color. Este procedimiento le ofrecía la oportunidad de dejar su huella en la superficie pintada con colores fuertemente contrastados hasta llegar a dominar todo el cuadro.


M. Oliveras Giralt a las piezas presentadas en la exposición titulada Pinturas empleó las formas geométricas para dividir y subdividir el motivo en la superficie pintada. En cuanto a los dibujos de pequeño formato de la serie Simetrías la figuración se impone al gesto pictórico. Así, el dibujo semifigurativo, como rasgo distintivo del artista, se caracteriza por ser doble donde las configuraciones se duplican o contraponen. Dibujos que parecen recrear escenas míticas del mundo antiguo.