Jordi Mitjà, «Beso»

Hace unos años, no recuerdo exactamente cuántos, reconsideré esta imagen, que hoy tiene treinta años. Dar un beso al suelo en la entrada del MACBA adquiría un significado simbólico, incluso en el sentido más irónico del simbolismo y del respeto hacia los lugares. La acción, capturada por un amigo en el tránsito de entrar o salir de alguna de las instalaciones del Festival SÓNAR, resonaba con fuerza en la actualidad. Además, consideré que la fotografía en sí quedó con una luz perfecta; tampoco aparece nadie, ni en el interior ni en el exterior del museo, lo que hace aún más inverosímil la escena. Parece que hubiéramos preparado, como hacen en los rodajes, toda la acción para aparentar ese vacío. Un vacío que también es significativo y que ahora también he leído como una escenificación para venerar un lugar que no visita demasiada gente, un templo vacío.

La fotografía puede ser leída, sin ninguna duda, como un fake. O vengo de dar un beso o estoy a punto de darlo, pero los labios no tocan el suelo. En ningún caso se hizo para certificar la acción que indica el título. Lo que sí queda clarísimo es mi perfil, por la casuística de una iluminación fantásticamente azarosa. Petó es una fotoacción que no certifica nada, tan solo el deseo de entrar a formar parte del museo, deseo que se ha cumplido y que, visto con los ojos de ahora, tampoco me ha servido de nada.


Créditos:
• Fecha: 30 de mayo de 2026
• Lugar: Centro Español de Perpiñán
• Texto: Jordi Mitjà
• Imágenes: Jordi Mitjà

  • Jordi Mitjà, «Beso» 1996 Fotografía. © Jordi Mitjà
  • Jordi Mitjà, «Beso» 1996 Fotografía. © Jordi Mitjà