Participación al seminario Art i territori  (Contemporani)  Fundació Vallpalau de LLeida 20/11/21

ARBAR participa en el seminario Art i territori  (Contemporáneo)  + el  19 i 20 de noviembre de 2021  en la Fundació Vallpalou de Lleida, comissariado por Pilar Parerisas.

Las jornadas Arte y territorio (contemporáneo) + quieren al día y en común las perspectivas de la práctica artística en diversas partes del territorio de Cataluña donde existen centros y municipios activos en el arte contemporáneo, así como debatir sus fortalezas y debilidades. Desde los años 80 que se intenta articular una red de arte contemporáneo en el territorio catalán, que ha sobrevivido de forma natural con mucha precariedad desde sus inicios. La puesta en marcha de la red de centros de arte ha generado entornos de percepción y de interrelación de calidad y ha paliado en parte las carencias, pero quizás no lo suficiente por las necesidades del país. Son necesarias políticas activas de creación de nuevas oportunidades, a la vez que hay que es-cuchar y tener presentes las aportaciones de todos los agentes de las artes visuales, desde la práctica artística, la crítica, el comisariado, etc., para hacer frente a la situación sobrevenida de la pandemia y al cambio de era que va a provocar. ¿O estamos allí mismo como antes de la pandemia? El sistema del arte deberá trabajar de forma muy diferente a como lo ha hecho hasta ahora. Son tiempos para establecer nuevos modelos de colaboración y distribución del conocimiento artístico para poder atender a las necesidades sociales y educativas. ¿Cuál es el estado de la creación y producción en el territorio? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿De qué medios se dispone? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? ¿Cuál es la relación de los espacios de arte con los medios educativos? ¿Cuál es la situación de su patrimonialización?

Sábado, día 20 de noviembre 16.30 h - 17.30 h
NATURALEZA/CULTURA. SISTEMAS DIFERENCIADOS DE ABORDAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL TERRITORIO. Anton Granero de l'ACVIC. Centre d'Arts Contemporànies (Vic); Roser Oduber, CACIS, Manresa; Marta Pol Rigau, ARBAR, La Vall de Santa Creu, el Port de la Selva; Gisel Noè, M|A!C, Mataró. Modera: Pilar Parcerisas.

 Programa: Seminario Arte y Territorio, Fundación Vallpalou, LLeida.