Bodega Gorgot

Según la documentación encontrada en el árbol genealógico de la familia Paronella, los orígenes de la bodega de "Can Gorgot" se remontan al siglo XV, pero es en el siglo XIX cuando la heredera Margarita Paronella se casó con Pedro Gorgot de Darnius y la propiedad cambió de nombre y se vio considerablemente incrementada.

En 1874, probablemente por necesidades de expansión económica, los Gorgot inauguraron la bodega-casa de comidas "La Bodega española"en el casco antiguo de Zurich (Suiza), en la calle Münstergasse15, donde vendían el vino y el aceite de La  Vall que exportaban en tren desde Llançà. En la bodega también servían comida de tradición catalana y, con la voluntad de no perder sus referentes, el logo de la casa es un dibujo del monasterio de Sant Pere de Rodes.

Por este motivo, en 1887 la familia Gorgot-Paronella expandió la propiedad de La Vall de Santa Creu, es decir, amplió la vivienda, la almazara y la bodega para la producción de vino y aceite a gran escala. 

 

SALA DEL VINO

En sus orígenes, en 1436, este inmueble fue un espacio dedicado a la producción de vino y aceite,elaborado con las uvas y las aceitunas recogidas de las propias tierras, al tiempo que también circunstancialmente podía ejercer la función de cooperativa, donde los vecinos podían ir a hacer sus propias prensadas de uvas y aceitunas.

La sala grande se caracteriza por una enigmática, recluida y oscurecida arquitectura, estructurada en amplios y altísimos arcos sostenidos por pilastras que descansan encima de la roca madre. Lugar silente pensado para el buen reposo del vino dentro de las gigantescas botas.

 

 

 

SALA DE L‘OLI (ACEITE)

La sala destinada a la elaboración de aceite se compone de dos espacios, uno que contiene la almazara y el otro, la prensa del aceite.

La sala de la almazara está cubierta por una bóveda de cañón acabada con la huella del encañizado sencillo de cañas alineadas, donde hay todavía la almazara, en el que se efectuaba la primera prensada de las aceitunas.

La sala del aceite es una nave rectangular con tres vueltas de cuatro puntos, que alberga la prensa de aceite. En esta sala se llevaba a cabo la segunda prensada de las aceitunas para extraer el aceite y almacenarlo en las tinas. En esta sala también se hacía la elaboración de la garnacha, licor típico de l’Empordà.