La Vall de Santa Creu

UBICACIÓN

La Vall de Santa Creu está situada en la ladera de la sierra de Rodes, concretamente en la vertiente meridional de Verdera, al pie del monasterio de Sant Pere de Rodes y de la iglesia del antiguo poblado de Santa Creu, Santa Helena.

ORÍGENES

Actualmente los historiadores defienden que los orígenes de La Vall de Santa Creu se pierden en el tiempo, pero se tiene constancia de la existencia de una celda monástica del siglo IX vinculada al monasterio de Sant Pere de Rodes. Este hecho demuestra que este lugar durante la etapa medieval dependía jurídicamente del monasterio y tal y como estaba establecido en la sociedad feudal, tenía que pagar un tributo anual al monasterio para cultivar las tierras. Por otra parte, se postula que es muy probable que buena parte de los pobladores de esta aldea procedieran de Santa Creu, especialmente a partir de la decadencia que se produjo a partir de mediados del siglo XV.

Cuando el municipio de La Vall se desvinculó del Monasterio de Sant Pere de Rodes fue independiente hasta 1787, momento en que por órdenes de Carlos III pasó a ser un vecindario del Port de la Selva.

Iglesia de Sant Fruitós

Del conjunto de las edificaciones cabe destacar la iglesia Sant Fruitós que sigue conceptualmente un estilo bastante similar al de Santa Helena, sobre todo en referencia a la fachada principal rematada con una espadaña de dos ojos con la función de campanario, así como los arcos de medio punto del interior.

Se supone que los orígenes de Sant Fruitós se encuentran en una "antigua celda monástica mencionada por primera vez en el año 866 en un precepto de Carlos el Calvo donde consta como una posesión de Sant Esteve de Banyoles. (...) Un precepto de Odón la sitúa en la órbita de San Policarpo, el 899 se menciona como iglesia cuando fue cedida al obispado de Girona y el 948 figura como una posesión de Sant Pere de Rodes, situación que la iglesia mantuvo en el futuro "(1). Desafortunadamente, no se han encontrado aún restos aparentes de aquella época. El edificio actual debe situarse entre los siglos XVI y XVII.

(1) Información extraída de Monasteriosde Cataluña. 

 http://www.monestirs.cat/monst/aemp/ae42frui.htm [19 de julio 2013]

 

OROGRAFÍA

El hecho de que los pobladores eligieran este paraje recóndito para establecerse respondía a la necesidad estratégica de protegerse de las constantes amenazas que efectuaba la piratería a lo largo de las costas catalanas durante los siglos XVI y XVII. La mayoría de las treinta y tres casas actuales provienen de esta época y acogían unas doscientas personas que vivían del cultivo de la vid y del olivo.

Los límites de pueblo los establecen la orografía rocosa del lugar y los accidentes geográficos: por un lado, las montañas y, por el otro, el arroyo del mismo nombre que desemboca en la antigua playa del Port de la Vall.

Buena parte del pueblo se sustenta encima de la roca viva, como se puede observar tanto en la pavimentación de los callejones-pequeños y estrechos-como en los fundamentos de los habitáculos. Su disposición se organiza en una larga y estrecha calle de llegada que se bifurca en dos direcciones, la que a la zona baja hacia la riera por el camino a pie que lleva al Port de la Selva y la que sigue a la fuente y/o a la plaza. Desde la plaza se puede ir al camino que lleva a Sant Pere de Rodes, así como a la parte alta del pueblo de donde sale el camino a pie que lleva a Llança pasando por el Coll del Perer.

 

PECULIARIDADES DE LA ARQUITECTURA DEL PUEBLO

Es interesante resaltar que, aunque la mayoría de las casas tienen sus orígenes en el principio de la edad moderna, hasta el siglo XIX se continuó construyendo con piedra y arcos como en la época medieval, siguiendo la línea de la arquitectura de San Pedro y Santa Creu de Rodes.

La tipología de la arquitectura de las casas

La mayoría de las casas, como se ha dicho anteriormente, están hechas de piedra y tienen dos plantas. La parte de abajo puede tener la función de almacén, bodega y/o almazara y está cubierta con bóvedas de cañón o bóveda de cuatro puntos hechas de piedras y acabadas con la técnica del encañizado de cal y cañas. En la parte superior, hay la estancia con la siguiente distribución: la cocina, que es la parte más importante y consta de una chimenea; después las habitaciones, algunas sin aberturas al exterior, las ventanas de las que suelen dar a un pasillo o al comedor, y una pequeña azotea donde se encontraba antiguamente el lavabo.

Las torres

Del conjunto arquitectónico cabe destacar las edificaciones con torre, lo que hace pensar que las casas que no podían expandirse en sentido horizontal lo hicieron en vertical, como se observa en las casas de la parte central del pueblo como Can Coca, Can Soler, Can Pol, Can Gorgot ... Por su tipología, hace pensar que su función no era la de defensa.

PRODUCCIÓN VITIVINÍLOCA Y ACEITUNERA  

Dentro de este entorno natural, cultural e histórico, cabe destacar la riqueza paisajística que ha supuesto la dilatada actividad vitivinícola y aceitunera efectuada desde tiempos antiguos hasta principios del siglo XX.

El paisaje de la sierra de Rodes es duro y agreste, fruto del trabajo manual de muchas generaciones pasadas, y su huella queda todavía reflejada en los diseños arquitectónicos empleados para el cultivo de los viñedos y olivares. Espacios escalonados en bancales milenarios hechos de piedra que trepan por las montañas y que, a pesar de los años en desuso, son aún visibles. Son una huella ineludible del momento de esplendor del cultivo de vides y olivos, que todavía hoy se hace patente en el aroma que desprende la tierra.

 

WEBS SOBRE LA VALL DE SANTA CREU

Web del Ayuntamiento El Port de la Selva

http://ca.elportdelaselva.cat/turisme/que-visitar/la-vall-de-santa-creu-11.html

Rutas de senderismo, La Vall de Santa Creu

http://ca.wikiloc.com/rutes/senderisme/espanya/catalunya/la-vall-de-santa-creu

Celda monástica de San Fruitós de La Vall de Santa Creu.

http://www.monestirs.cat/monst/aemp/ae42frui.htm

http://ca.elportdelaselva.cat/turisme/que-visitar/esglesia-de-sant-fruitos-de-la-vall-5.html

La Vall de Santa Creu. Recorrido desde el mar hacia el cielo - del Port de la Selva a Santa Creu de Rodes