Intervención Olga Olivera-Tabeni «Pirineas. Arqueología viva»

El proyecto procesual y performativo «Pirineas. Arqueología viva» mantiene una relación con los procesos de investigación desde una vertiente social y política, así como histórica o filosófica. Trata sobre la cuestión del poder, de los sistemas de discriminación que ejerce el mismo, o sobre las herramientas utilizadas para el silenciado de las voces femeninas, de clase o estamento social. Bajo este marco, la artista concibe el proyecto “Pirineas. Arqueología viva», un acto político que parte de la fermentación como una forma de activismo o protesta y cuidado de la alteridad, al margen de la homogeneización y el capitalismo.
 
Hacer demasiada madre es una acción sencilla y pausada, lenta. La masa necesita un tiempo que le aleje de los aceleradores y levaduras comerciales, del tiempo normativo o la instantaneidad capitalista, de los envasados, de los precocinados o la alta cocina tremendamente masculinizada. Volvemos a la casa como espacio no colonial, de cuidado, del propio yo pero también de los demás, de protección, de tiempo lento, de legado matriarcal y de cocina colectiva. «Pirineas. Arqueología viva» son demasiadas madres que nacen en este final de los Pirineos, en estos espacios de cruce, de comunidad y de encuentro.
Créditos:
• Fecha: del 9 de julio al 10 de septiembre  2022 a
• Lugar: Sala del Vi
• Texto: Olga Olivera-Tabeni / ARBAR
• Fotografía: ARBAR
• Pieza de vídeo:  Olga Olivera-Tabeni
• Para más información sobre la trayectoria: https://es.olgaoliveratabeni.net/