PRESENTACIÓN

 

ARBAR (Asociación para la Investigación biocultural y Artística de Rodes) es una iniciativa fundada en 2012 pensada para ofrecer a la comunidad artística la posibilidad de investigar e intervenir -con propuestas de arte contemporáneo- en el entorno natural de La Vall de Santa Creu.

EL ENTORNO

La Vall de Santa Creu está emplazada en el área geográfica de la sierra de Rodes dentro del Parque Natural del Cap de Creus, concretamente en los límites noroeste de Port de la Selva, zona que antiguamente había estado rodeada de olivos y viñedos, actualmente, la mayor parte en desuso.

La Vall de Santa Creu durante los últimos siglos ha permanecido protegida de los cambios que conlleva el desarrollo de la industria agraria y/o turística. El progresivo abandono del cultivo de la vid y del olivo fue fruto de la crisis económica que provocó, por un lado, el descenso de la producción, que conllevó la emigración de una parte de los avallences a otras poblaciones como Llançà, Figueres, Girona, Barcelona o en el extranjero y, por otro, la pérdida de equilibrio de las relaciones de sostenibilidad agraria y calidad de vida.

Esta parada en el tiempo ha sido, sin embargo, una de las circunstancias excepcionales que ha contribuido a preservar La Vall. Esta suspensión ha aportado una de sus más valiosas singularidades: el encanto de los tiempos adormecidos en las paredes de las casas y de las calles asentadas encima de la roca. Pero, en las últimas décadas La Vall se ha ido convirtiendo en un lugar vivo, donde conviven la restauración y las casas rurales con las manifestaciones artísticas contemporáneas en el entorno natural.

CENTRO ARBAR

El Centro ARBAR está ubicado en un inmueble que había sido desde el siglo XV la bodega de Can Gorgot. Can Gorgot, antiguamente can Paronella, es una vivienda que se compone de distintas partes que corresponden a diferentes épocas, cada una con una función específica vinculada a la producción del vino y del aceite.

Can Gorgot durante los años 1979-1995 fue la sede del restaurante-sala de arte La Catedral del Vino y, tras un periodo de inactividad, ARBAR en 2012 reabrió esta bodega y almazara para convertirse en un centro de arte y cultura contemporánea. Al mismo tiempo, a pocos pasos del centro, ARBAR ha reactivado unas zonas agrarias para realizar las intervenciones artísticas participativas de carácter efímero relacionadas con el entorno.

PROYECTO ARTÍSTICO

El objetivo principal de esta iniciativa es indagar la esencia del paisaje encubierta por el paso de los años, a través de una mirada imaginativa de los artistas para dar una nueva percepción cultural contemporánea del entorno, concretamente de los espacios naturales de ARBAR.

PRÁCTICAS DE ARTE DE ACCIÓN SITUACIONAL

En los últimos tiempos un sector de los artistas vinculados con el arte de acción, han ido mostrando interés por trabajar una serie de propuestas que les permitan profundizar en el estudio de metodologías que, a partir de la participación del público, puedan inducir el resultado de las piezas.

De acuerdo con esta idea el eje expresivo será el uso de diversas manifestaciones ligadas al lenguaje del arte de acción, que pueden ir desde el campo sonoro, al cuerpo en movimiento, la poesía, el happening ... como a mediados de un ritual creativo, para conseguir unos resultados plásticos, visuales y sonoros de videoarte, videodanza, fotografía, textos teóricos y / o poéticos ... Entonces, la forma en que los artistas hagan, con sus trabajos, las incursiones en el entorno, responderán a una voluntad de interrelación holística entre la presencia humana y el medio natural, que genere una nueva noción del paisaje: el paso de la cultura agrícola en la cultura artística.

El reto de las propuestas de ARBAR es potenciar el arte como herramienta de diálogo intersubjetivo, promover la descentralización política e impulsar nuevos discursos de cooperación y comprensión de escenarios artísticos inéditos para contribuir a redefinir el mapa conceptual del arte actual.

ARBAR, gracias al apoyo del Ayuntamiento del Port de la Selva y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Sant Marçal de la Vall de Santa Creu, ha podido ofrecer a los visitantes la oportunidad de participar y / o visionar propuestas de arte contemporáneo centradas en la construcción de una relación armónica entre el entorno, el arte y la cultura, con la intención de destacar la idiosincrasia de la Vall de Santa Creu.