PRESENTACIÓN

ARBAR (Asociación para la Investigación biocultural y Artística de Rodes) es una iniciativa fundada en 2012 pensada para ofrecer a la comunidad artística la posibilidad de investigar e intervenir -con propuestas de arte contemporáneo- en el entorno natural de la Vall de Santa Creu.

EL ENTORNO

La Vall de Santa Creu está emplazada en el área geográfica de la sierra de Rodes dentro del parque natural del Cap de Creus, concretamente en los límites noroeste de Port de la Selva, zona que antiguamente había estado rodeada de olivos y viñedos, actualmente, la mayor parte en desuso.

La Vall de Santa Creu durante los últimos siglos ha permanecido protegida de los cambios que conlleva el desarrollo de la industria agraria y/o turística. El progresivo abandono del cultivo de la vid y del olivo fue fruto de la crisis económica que provocó, por un lado, el descenso de la producción, que conllevó la emigración de una parte de los avallences a otras poblaciones como Llançà, Figueres, Girona, Barcelona o en el extranjero y, por otro, la pérdida de equilibrio de las relaciones de sostenibilidad agraria y calidad de vida.

Esta parada en el tiempo ha sido, sin embargo, una de las circunstancias excepcionales que ha contribuido a preservar La Vall. Esta suspensión ha aportado una de sus más valiosas singularidades: el encanto de los tiempos adormecidos en las paredes de las casas y de las calles asentadas encima de la roca. Pero, en las últimas décadas, la Vall se ha ido convirtiendo en un lugar vivo, donde conviven la restauración y las casas rurales con las manifestaciones artísticas contemporáneas en el entorno natural.

PROYECTO ARTÍSTICO

El objetivo principal de esta iniciativa es indagar la esencia del entorno encubierta por el paso de los años, a través de una mirada imaginativa de los/las artistas para dar una nueva percepción cultural contemporánea del lugar, concretamente de los espacios rurales en desuso de ARBAR.

PRÁCTICAS PERFORMATICAS I DE ARTE DE ACCIÓN SITUACIONAL

En los últimos tiempos un sector de los artistas vinculados con el arte de acción y los procesos performativos, han ido mostrando interés por trabajar una serie de propuestas que les permitan profundizar en el estudio de metodologías que puedan inducir el resultado de las piezas.

De acuerdo con esta idea,el eje expresivo será el uso de diversas manifestaciones ligadas al lenguaje del arte de acción, que pueden ir desde el campo sonoro, al cuerpo en movimiento, la poesía, el happening... como a medios de un ritual creativo, para conseguir unos resultados plásticos, visuales y sonoros de videoarte, videodanza, fotografía, textos teóricos y / o poéticos... Entonces, la forma en que los artistas hagan, con sus trabajos, las incursiones en el entorno, responderán a una voluntad de interrelación holística entre la presencia humana y el medio natural, que genere una nueva noción del paisaje: el paso de la cultura agrícola en la cultura artística.

El reto de las propuestas de ARBAR es potenciar el arte como herramienta de diálogo intersubjetivo, promover la descentralización política e impulsar nuevos discursos de cooperación y comprensión de escenarios artísticos inéditos para contribuir a redefinir el mapa conceptual del arte actual.

ARBAR, gracias al apoyo la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Girona y del Ayuntamiento del Port de la Selva y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Sant Marçal de la Vall de Santa Creu, se ha podido ofrecer a los visitantes la oportunidad de participar y/o visionar propuestas de arte contemporáneo centradas en la construcción de una relación armónica entre el entorno, el arte y la cultura, con la intención de destacar la idiosincrasia de la Vall de Santa Creu.