Cena- performance Jordi Mitjá «Si tu ne manges pas, tu vas pas mourir»

Para la realización de la cena performance «Si tu ne manges pas, tu vas pas mourir» Jordi Mitjà parte de sus grandes pasiones, el cine y la gastronomía. Toma como punto de referencia la película de Marc Ferreri, La gran bouffe (1973) para ilustrar el abismo que existe entre la necesidad de comer para vivir, vivir para comer y comer para morir.

La elección de la temática de la comida permite a Jordi Mitjà tener en cuenta la relación que existe entre el hambre y la sofisticada cultura gastronómica ¿cuál es el propósito de comer si no se tiene hambre? La respuesta posible conlleva una reflexión filosófica que —siguiendo la línea del pensamiento existencial de Heidegger— el suicidio ocurre cuando la satisfacción pulsional de ingerir alimentos ya no puede ser digerida y se convierte en un acto de comer-la-muerte.

El filme de Ferreri plantea la cuestión sobre el delirio autodestructivo de una sociedad que vive en la sobreabundancia, en la que la comida ya no es el medio esencial para vivir y, por el contrario, su carencia puede ser una forma de subsistir, siempre que se intente frenar, tanto el desperdicio en la comida como el consumo de la cultura hiperproductiva, así como el hecho de vivir en un planeta inundado de desechos y residuos. El artista pretende transmitir la idea de que no hay salida, que es necesario emprender otra vía para encontrar una solución ante la excesividad contemporánea, la cual debe devorarlo todo, en todo momento, sin pensar en las consecuencias ecológicas que comporta la sobreproducción y el consumo desmedido.

El concepto de la acción "Si no comes, no morirás", funciona como una vanitas invertida, un aviso serio de hacia dónde nos arrastra el capitalismo más salvaje. Y la acción que propone consiste en volver a unos manjares centenarios para transportar a los comensales a un pasado reciente de la zona, no la gastronomía de la cocina de vanguardia, sino la cocinada con productos naturales de proximidad.

Jordi Mitjà en estas performances gastronómicas pone en relación arte, gastronomía y pensamiento filosófico. En esta ocasión, como lo hizo en 2018, es lo que cocina, diseña el menú y elabora platos de comida. Además, supervisa las distintas etapas del simposio destinadas al debate sobre la importancia de la creatividad. Dado que el proyecto tiene una gran resonancia y las escenas serán especialmente sugerentes, se decidirá hacer un libro de artista para que cualquier experiencia que surja pueda convertirse en creatividad.


Créditos:

• Fecha: 29 de julio 2023 a las 21 h 
• Lugar: en el centro ARBAR
• Texto: Jordi Mitjà / ARBAR
• Fotografía documental: ARBAR
• Fotografía publicación: Lens Lab 
• Para más información sobre la trayectoria: Jordi Mitjà